El arma secreta de las GPU AMD RX 7000 frente a Intel y NVIDIA

Es sabido que AMD está llevando muchas de las tecnologías e innovaciones en arquitectura de procesadores desde sus CPU Ryzen a sus GPU RDNA 2, siendo la más destacada de ellas la Infinity Cache, una LLC de gran tamaño que es la clave para sus altas velocidades de reloj, pero parece ser que AMD podría ir más allá y llevas su V-Caché a las GPU.

Si lo pensamos bien la cache en vertical de AMD no es más que una extensión a la caché L3 de cada CCD Chiplet en la CPU, haciendo con ello que su densidad crezca. En los AMD Ryzen la caché L3 tiene la particularidad de actuar no solo como caché de último nivel, sino también como caché víctima dado que adopta las líneas de caché descartadas por la L2 para que no tenga ir a buscarlas a memoria.

Infinity Cache Consumo

Bajo el mismo principio AMD añadió un nivel de caché adicional en RDNA 2 para PC al cual llamó como Infinity Cache para lograr la misma función pero que aquí es sumamente importante de cara al rendimiento, ya que cualquier acceso a la VRAM actual supone un consumo energético muy grande. La lógica es que bajo un presupuesto energético fijo, si consigues reducir el coste de las operaciones puedes hacer más, o en otras palabras, puedes aumentar la velocidad de reloj.

V-Cache en las GPU de AMD

portada-v-cache-amd

El rumor nos llega de la mano de los insiders, y es que en todo caso si AMD ha sido capaz de montar una caché en vertical en sus CPU no va a tener problemas (en teoría) para montarla en lo que a sus futuras GPU se refiere y esto le daría sentido al enorme aumento en densidad que se rumorea para RDNA 3, donde se habla de 512 MB para la Infinity Cache.

Pues bien, dicho aumento especificado en los rumores nos parece considerable teniendo en cuenta que la densidad en cantidad de transistores por área es de 1,6 veces desde el nodo de 7 nm al de 5 nm, por lo que toma sentido con una V-Cache para GPU, la cual extendería la capacidad de la Infinity Cache en las RX 7000 en comparación con las RX 6000.

Otra opción es que AMD separe por completo la Infinity Cache del chip y la coloque por completo en el segundo chip, esto junto al aumento de transistores les permitiría aumentar la cantidad de chips por oblea y contrarrestar el alto coste de estas.

Es importante para el futuro el Ray Tracing

Cómo ya os comentamos cuando hablamos del Ray Tracing coherente, una de las claves para aumentar el rendimiento es tener la estructura de datos BVH lo más cercana posible a la GPU, pero estas requieren grandes capacidades y gracias a la V-Cache en GPU es muy probable que lo consigan.

De cara a las RX 7000 AMD tiene deberes pendientes: igualar o superar a NVIDIA en Ray Tracing y estamos seguros que la V-Cache en sus GPU es clave para conseguirlo. Además de otros beneficios que traerá de cara al rendimiento global, en especial por el hecho que aumentará la cantidad de aciertos a la hora de buscar los datos.