FidelityFX de AMD llegará a todas sus GPUs, ¡incluyendo a las consolas!

Durante el anuncio de las Radeon RX 6700 XT que tuvo lugar ayer, AMD no proporcionó una actualización oficial sobre su tecnología de mejora de rendimiento basada en ML, y sin embargo sí que han hablado de Radeon Boost que esencialmente tiene el mismo efecto pero a costa de una resolución más baja. Se espera que la tecnología FidelityFX, por otro lado, retenga muchos más detalles de la imagen original mientras usa un algoritmo avanzado de escalado con aprendizaje automático.

La tecnología DLSS de NVIDIA proporciona una clara ventaja a las GPUs Ampere y Turing en estos momentos, y sin embargo esta tecnología tuvo un camino lleno de baches hacia el éxito. Con la primera generación de DLSS los usuarios se burlaban de lo borrosa que se veía la imagen, y solo después de lanzar la versión 2.0 de la tecnología hemos visto como ha pasado de ser objeto de burla a la clave del éxito de NVIDIA. La importancia del supermuestreo basado en Inteligencia Artificial está creciendo a medida que se expande la lista de juegos compatibles con trazado de rayos, hasta el punto de que algunos son injugables si no se habilita DLSS.

La tecnología FidelityFX de AMD, para todas las GPUs RDNA

Si bien AMD no ha confirmado todavía cuando estará disponible la tecnología FidelityFX, el conocido Linus Sebastian (Linus Tech Tips) parece tener más información al respecto; según su información, AMD lanzará la tecnología en cuanto esté lista para todas las plataformas con arquitectura RDNA, y eso incluye a las consolas, ya que AMD quiere que esta tecnología sea multiplataforma en todos los sentidos de la palabra.

AMD FidelityFX

Esto significa que la tecnología, todavía en desarrollo, se lanzaría simultáneamente para todas las tarjetas gráficas AMD RX, las consolas Xbox Series S/X y la PlayStation 5. No sabemos si esta información se ha proporcionado en exclusiva al Youtuber o fue parte de la sesión informativa bajo NDA previa al evento, pero el hecho es que ha sido él quien la ha desvelado.

Aparentemente en lugar de acelerar la llegada de FidelityFX Super Resolution con una sola gráfica de gama alta, AMD ha preferido esperar para «madurar» su funcionamiento y extender su compatibilidad y ámbito de uso a todas las gráficas de la marca desde la arquitectura RDNA. Dicho de otra manera, antes de apretar el gatillo AMD quiere que la tecnología no solo funcione bien de verdad, sino que además prácticamente todos los usuarios de gráficas AMD y de consolas de nueva generación puedan aprovecharse de ella.

De hecho, según ha dicho Linus, AMD habría afirmado que les habría encantado tener la tecnología lista para el lanzamiento de estas nuevas gráficas, pero como vieron el fracaso de DLSS 1.0 de NVIDIA versus la versión 2.0, han preferido esperar pues creen que es lo mejor para evitar problemas.

FidelityFX

Supuestamente, la implementación de AMD se basa en la API gráfica DirectML, parte de la biblioteca de aprendizaje automático de Windows. Esta biblioteca se puede utilizar para algo más que la Super Resolution y se puede portar fácilmente a Xbox gracias al ecosistema unificado de Microsoft, pero no está claro cómo se implementaría en PlayStation 5 ya que cuenta con su propio sistema operativo. Por fortuna para AMD, ambas consolas usan una GPU basada en RDNA y esto significa que la tecnología se pulirá para su lanzamiento en todos los dispositivos.

En definitiva, se trata de una buena noticia para todos los poseedores de tarjetas gráficas AMD RDNA y para los que tengan la suerte de tener una de las nuevas consolas, porque esta tecnología mejorará notablemente el rendimiento sin perder apenas calidad gráfica. Ahora la pregunta es cuándo llegará por fin.