AMD Navi 2X con RDNA 2 doblará el rendimiento de las GPU actuales

Nuevas filtraciones sobre la próxima gran arquitectura de GPUs de AMD, llamada Navi 2X o RDNA 2, han aparecido en la web. En esta ocasión sugieren que el buque insignia a 7 nm, cuyo nombre probablemente sea Radeon RX 5950 XT, contará con un die de grandes dimensiones con arquitectura RDNA 2 que ofrecerá el doble de rendimiento que las actuales Radeon RX 5700 XT, lo cual supondría un incremento de prestaciones intergeneracional nunca visto hasta la fecha.

AMD y NVIDIA siempre han estado «peleando» por ver quién proporciona la mejor tarjeta gráfica para gaming, y hasta ahora al menos en la gama más alta, es NVIDIA quien se está llevando el gato al agua, puesto que en la actual generación AMD no tiene ninguna GPU que compita, sin ir más lejos, con las RTX 2080 Ti. Sin embargo todo apunta a que en la próxima generación de tarjetas gráficas la cosa va a cambiar en favor de los de rojo.

Una GPU de enormes proporciones

Los datos filtrados sugieren que la GPU Navi 2X buque insignia de próxima generación de AMD tendrá un die de nada menos que 505 mm². Esto sería para la GPU Navi 21, la tope de gama, pero también se habla que las GPUs Navi 22 y Navi 23 tendrán un die de 340 mm² y 240 mm² respectivamente. Para ponerlo en perspectiva, hay que tener en cuenta que las AMD Radeon RX 5700 XT actuales tienen un die de exactamente 251 mm².

AMD-RX-5700-XT-PCB-Reference

La Radeon RX 5700 XT contiene 40 CUs basadas en la arquitectura RDNA de primera generación, y en teoría la próxima Radeon RX 5950XT (o como AMD quiera llamarla porque ya sabéis que esto no es definitivo) basado en la GPU Navi 21 podría contener fácilmente el doble, 80 CUs. Esto daría como resultado un total de 5120 Shaders, sin contar con las mejoras de eficiencia que la nueva arquitectura RDNA 2 traerá bajo el brazo.

Sin embargo, hay algo que debemos tener en cuenta con esta suposición, y es que probablemente no todo el área del die se utilice para meter más transistores. Si AMD decide implementar Ray Tracing por hardware en la familia Navi 2X, entonces el recuento de CU será menor en favor de, precisamente, hardware dedicado para Ray Tracing.

¿Navi 2X tendrá el doble de rendimiento?

De hecho, es bastante probable que esto sea lo que suceda, aunque también puede ser que AMD decida darle a RNDA 2 un acercamiento a Ray Tracing mediante GPGPU en lugar de incorporar núcleos dedicados. En cualquier caso, las ganancias de eficiencia en la arquitectura combinado con la mayor fuerza bruta (tiene que haberla dado el tamaño del die) hacen que la suposición de que tendrá al menos el doble de rendimiento que las RX 5700 XT cobre fuerza.

Rendimiento por vatio AMD RDNA 2

Hace unos días que se filtraron unos supuestos benchmarks en CubeVR de una gráfica de AMD con un increíble rendimiento, motivo por el que todos pensamos que se trata precisamente de Navi 2X. Además, últimamente un buen puñado de gráficas de AMD de nombre desconocido han pasado la certificación RRA, así que lo que está claro es que AMD está trabajando en unas cuantas nuevas tarjetas gráficas que, a todas luces, serán de próxima generación.

Rendimiento Navi 2X

De momento parece que AMD está trabajando a todo gas en su próxima generación de tarjetas gráficas, con la que a buen seguro sorprenderá en términos de rendimiento y plantará cara a NVIDIA en la gama alta.

No obstante, no hay que olvidar que ahora mismo NVIDIA está como un gato agazapado esperando a que sea AMD quien mueva ficha para lanzar su contraataque. Ahora mismo están en una posición muy cómoda dominando el mercado de la gama alta, y cuando AMD lance su nueva generación para plantarles cara puede que tengan ya una contramedida preparada. Ya veremos qué sucede, puesto que el precio de salida de las GPUs Navi 2X con arquitectura RDNA 2 será especialmente importante en esta generación.