AMD lanzaría sus tarjetas gráficas BIG Navi en menos de un mes

AMD lanzaría sus tarjetas gráficas BIG Navi en menos de un mes

Javier López

Que BIG Navi está cerca no es solamente una obviedad, es algo que la propia Lisa Su ya comentó en su momento y donde solo falta ponerle una fecha concreta para terminar con los rumores. Hoy quizás estamos un paso más cerca de este hecho, ya que una vez más las tarjetas gráficas BIG Navi han sido vistas y certificadas, lo cual indica que su presentación debería ser inminente. ¿Se adelantará AMD una vez más a NVIDIA?

Las denominadas por la comunidad gamer «NVIDIA Killer GPU» parece que están más cerca de ser presentadas de lo que se podía creer en un primer momento. Si los últimos rumores sobre NVIDIA acercaban su fecha de presentación o al menos una preview de Ampere/Hooper, ahora las miradas se sitúan sobre AMD, ¿qué hay de real en todo esto?

Nuevas tarjetas gráficas son certificadas por RRA en Corea

rra-certification-ati

Como si fuesen los viejos tiempos, AMD ha pasado la certificación RRA para Corea bajo el seudónimo de ATI Technologies (Radeon), lo cual marca una pauta muy concreta de actuación y acota al mismo tiempo la fecha de llegada de estos modelos.

Esto viene debido a que si seguimos los pasos tomados por la RX 5600 XT y todos los rumores y filtraciones que vimos en su momento, dicha tarjeta pasó el certificado RRA el 3 de diciembre de 2019. Como todos sabemos, la tarjeta fue lanzada el 21 de enero de este año y fue presentada en el CES el día 7 de ese mismo mes.

Para ser concretos, el RRA ha registrado solo un modelo de GPU, el cual viene denominado como D32310 con fecha de ayer mismo, pero además existe otro modelo registrado D30201 con fecha del día 3 de este mes de febrero. Esto coincide con la filtración de 4 nuevos modelos de GPU basados en dos chips distintos para la gama alta, donde quizás AMD solo termine lanzando al mercado coreano dos modelos de tarjetas gráficas distintas.

AMD podría adelantarse a NVIDIA presentando BIG Navi el 5 de marzo

new-ati-rra-certification

Si lo que quiere AMD es adelantarse a su más directo rival, tiene la oportunidad el día 5 de marzo en el Día del Analista Financiero de la compañía.

Con las cuentas y acciones viento en popa podría ser un evento que termine con el colofón de la presentación de RDNA 2 y sus nuevas tarjetas gráficas, ya que si todo lo rumoreado se cumple, podrían ponerse a la cabeza del rendimiento muchos años después, al menos de forma momentánea.

Lo que está claro es que los de Lisa Su tienen que dar un golpe sobre la mesa, contundente y certero, ya que NVIDIA lleva casi un año y medio sin competencia en gama alta y ya hemos visto los resultados de la falta de competencia, los cuales se han trasladado a modo de precios desorbitados y nunca vistos para tarjetas gráficas de gama alta.

Además, si como se rumorea AMD volvería a quedar por detrás de NVIDIA en rendimiento, una presentación tardía no sería tan impactante si los de Huang llegan primero con sus nuevas tarjetas gráficas. Por lo tanto, retrasar su presentación solo tendría sentido si BIG Navi fuese realmente más rápido que Ampere/Hooper, de lo contrario volveríamos a ver una estrategia mal ejecutada como ya pasó con la Radeon VII, algo que no se debería volver a repetir.