AMD sigue destrozando a Intel, ya tiene un 91% de cuota de CPUs

AMD sigue destrozando a Intel, ya tiene un 91% de cuota de CPUs

Rodrigo Alonso

Todos sabemos que los últimos datos de ventas de procesadores de AMD e Intel se están decantando en favor de los de rojo, y es que el lanzamiento de la primera generación de procesadores Ryzen han impulsado las ventas de AMD enormemente. Pero esto está llegando ya casi al límite, porque según los datos publicados por el mayorista alemán Mindfactory, las ventas de procesadores AMD ya copan el 91% del mercado.

Mindfactory ha publicado nuevos datos de ventas de procesadores AMD e Intel correspondientes al periodo comprendido entre marzo de 2019 y abril de 2020, ambos inclusive, y de hecho en esta ocasión lo han hecho con una serie de gráficos que nos van a mostrar de manera visual el volumen de ventas de cada fabricante. Como sabéis, este es uno de los mayoristas más grandes de Europa y que supone una referencia en la cuota de mercado en el continente.

AMD no para de crecer mientras que Intel se desploma

En marzo del año pasado, Intel tenía una cuota de mercado del 31% frente a un 69% de AMD, un dato bastante razonable teniendo en cuenta que al fin y al cabo cada fabricante tiene sus propios productos y somos los usuarios los que elegimos uno u otro. Por otro lado, el mes pasado AMD ya copó un 91% de la cuota de mercado, dejando a Intel con un casi anecdótico 9%, lo que significa que la compañía ha visto reducida su cuota de mercado en un 22% en tan solo un año, y este sí que es un dato extremadamente grave para Intel.

intel-vs-amd

AMD ya ha llegado al hito de que por cada 10 procesadores vendidos, 9 de ellos son suyos. La información revelada por Mindfactory ofrece una indicación razonable de cómo está el mercado actualmente (concretamente en cuanto a ventas de procesadores) y viene a confirmar el éxito rotundo de los procesadores Ryzen de AMD, más concretamente los Ryzen 3000 ya que el dato del 91% de cuota es de abril.

Ventas de procesadores AMD vs Intel del último año

Ventas procesadores AMD vs Intel

El foco principal de este reporte de ventas se basa en la cantidad, ya que esto muestra claramente cómo se han reducido las cifras de Intel en los últimos 12 meses. Como siempre, parece que el procesador AMD Ryzen 5 3600 «Matisse» es el que lidera el camino, mientras que el Ryzen 7 3700X sigue siendo un punto importante de ventas para los entusiastas.

La tabla de ingresos cuenta una historia similar, y también señala claramente los precios promedio más altos de los procesadores de Intel, ya que aunque AMD reclamó un 91% de las ventas, la cifra de participación en los ingresos supuso «solo» un 86%.

Ingresos AMD vs Intel

Curiosamente, uno de los gráficos muestra los procesadores más populares por arquitectura para el mes de abril, y esto obviamente está liderado por los nuevos procesadores Matisse de la marca. Basados en la tecnología de 7 nm y la arquitectura Zen 2, la serie Ryzen 3000 está siendo inmensamente popular y ha supuesto un 66% de las ventas totales de procesadores (un 73% si consideramos solo las ventas de AMD).

Ventas por arquitectura AMD vs Intel

Por su parte, la arquitectura más popular de Intel es Coffee Lake Refresh, que supone solo un 8% de las ventas totales pero que si tenemos en consideración solo las ventas de Intel suponen un 91% de sus procesadores vendidos, encabezados por el potente pero todavía muy caro Core i7-9700K. Lo que parece claro es que cada vez se venden menos procesadores de Intel.

Precio medio de venta AMD vs Intel