Seguramente ya sabrás que los procesadores Intel Core de 13a y 14a Generación tienen muchos problemas de estabilidad. La compañía no está gestionando nada bien esta problemática y eso está generando malestar entre los clientes, incluso, entre los que tramitan la garantía. Esto ha hecho que muchos usuarios, cansados, decidan adquirir un procesador de AMD.
Pese a la gran relación calidad/precio de los procesadores AMD Ryzen, les cuesta competir con Intel. La compañía cuenta con una gran cantidad de adeptos que llevan años con sus productos y no se plantean usar otras soluciones, pese a ser más caros.
Si bien AMD ha conseguido mejorar mucho su cuota de mercado, este proceso no ha sido sencillo. Pero podrían aumentar mucho en su posicionamiento en el mercado y todo gracias a la mala politica de comunicación de Intel con los recientes problemas de sus chips.
Intel le está regalando clientes a AMD
La gestión del problema de estabilidad de los Core de 13a y 14a Generación ha sido un desastre. Primero, la compañía estaba desorientada sin saber que estaba causando el problema. Inicialmente, culparon a los fabricantes de placas base, quienes realmente no tenían la culpa.
Posteriormente, Intel lanzo una guía con una serie de ajustes para solucionar el error eTVB. Además, anuncio una actualización oficial que jamás ha terminado llegando. Mientras tanto, el cabreo de los usuarios no hace más que crecer y crecer.
Aunque el problema queda mitigado, no está corregido del todo. Por otro lado, se genera una perdida de rendimiento el realizar ajustes a la baja en el funcionamiento. Sumamos a todo esto la incompetencia de Intel de ofrecer a los usuarios un servicio al cliente adecuado. Vamos, que la imagen de la compañía se está viendo dañada como nunca antes.
Según informa HardwareTimes, han intentado tramita varios RMA (garantía) de varios procesadores. Concretamente, han iniciado el proceso con los Core i9-13900KF y Core i7-14700KF. Destaca que el Core i7 ha seguido el proceso de RMA y ha sido reemplazado, pero el Core i9 ha sido rechazado por parte de la compañía.
Dicho medio destaca que el 13900KF tenía un fallo en el PCIe que limitaba el rendimiento del bus. Si se utilizaban las líneas PCIe 5.0, el ordenador no funcionaba en absoluto y entraba en BSOD. Pero, si se cambiaba a PCIe Gen4, el sistema volvía a funcionar sin mayores problemas, eso sí, con la perdida de rendimiento evidente.
Intel parece que cambio el procesador de 13a Generación, finalmente, por una nueva unidad. Lo curioso es que esté nuevo chip empezó a dar problemas con solo dos meses de uso. El registro de Windows informaba de nada menos que 44.212, que es una burrada. Es gracioso que Intel haya rechazado el RMA del reemplazo pese a haber aceptado el reembolso inicialmente. No es el único caso, ya que también le ha pasado lo mismo.
Level1Tech destaca que los chips de 13a y 14a Gen generan la mayoría de errores de registro en la telemetría del juego Oodle. Muestran 1.431 errores de descompresión, pero un procesador de AMD solo mostró 4 errores. Según un informe de errores, el 70% de las CPU de Intel presentan errores frente al 30% de AMD. Hablamos de un brutal problema para Intel en estos momentos.
El cabreo de los clientes es creciente, no solo entre los particulares, también entre los profesionales. Además, los fabricantes de placas base se muestran bastante enfadados con este tema. Intel necesita una solución YA, porque está haciendo un ridículo verdaderamente bochornoso.
Intel emite un comunicado oficial
A día 23 de julio de 2024, Intel nos ha enviado el siguiente comunicado oficial al respecto de los problemas de inestabilidad:
«Basándonos en un análisis exhaustivo de los procesadores de sobremesa Intel Core de 13ª/14ª generación que nos han sido devueltos debido a problemas de inestabilidad, hemos determinado que el elevado voltaje de funcionamiento está causando este tipo de problemas en algunos de ellos. Nuestro análisis de los procesadores devueltos confirma que el elevado voltaje de funcionamiento se debe a un algoritmo de microcódigo que genera solicitudes de voltaje incorrectas al procesador.
Intel ya está trabajando en un parche de microcódigo que aborda la causa raíz de la exposición a voltajes elevados. Continuamos con la validación para garantizar que se solucionen los casos de inestabilidad comunicados a Intel en relación con sus procesadores Core de 13ª/14ª generación para equipos de sobremesa. El objetivo actual de Intel es enviar el parche a sus socios a mediados de agosto, una vez completada la validación.
Intel se compromete a solucionar este problema y pide a los clientes que estén experimentando problemas de inestabilidad en sus procesadores Intel Core de 13ª/14ª generación que se pongan en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía para obtener más ayuda.»