TSMC cogerá el liderato de los semiconductores mientras Intel se hunde

TSMC cogerá el liderato de los semiconductores mientras Intel se hunde

Javier López

No todo son ingresos o beneficios, no todo es vender el mayor número de chips con la mejor rentabilidad, hay algo más grande y sobre todo, más representativo del liderazgo de una empresa: la cuota de mercado. Aplastar a tus rivales significa que eres el que manda, y como tal lo vas a hacer cercando a la competencia. Este es el caso de TSMC, ya que es el gigante mundial con más de la mitad del mercado de los semiconductores, hasta el punto de que superará a Intel en todos los aspectos.

TSMC desde sus famosos 20 nm ha pisado el acelerador a un ritmo que nadie en la industria podía pensar hace ya más de 10 años. Publicadas sus ganancias de este primer trimestre de 2021, el gigante taiwanés ha aumentado sus beneficios un 19,4% y se ha hecho con una cuota superior que de momento, solo se sabe que supera la mitad de la cuota mundial. Le sigue Intel, que aunque tiene unos porcentajes superiores en muchos otros aspectos como IT, se estima que de seguir el ritmo actual TSMC sea la fuerza dominante.

Ni Samsung dominó tanto, TSMC será el gigante donde todos se reflejen

TSMC

Intel ha sido en términos generales como fabricante de chips y semiconductores el líder indiscutible durante décadas, pero desde oriente la coreana Samsung y la taiwanesa TSMC han ido empujando poco a poco con buenas estrategias de mercado.

El problema es que el paradigma está cambiando y ahora la posición dominante se basa en ingresos anuales y no en cuota de semiconductores vendidos, por lo que las posiciones se están tambaleando. En los últimos 28 años y siguiendo el antiguo criterio, Intel ha sido el dominador mundial con mano de hierro. Samsung solamente ha podido reinar un par de meses entre 2017 y 2018 por el desmesurado aumento de los precios de la memoria RAM.

Pero eso está a punto de cambiar y a raíz de las últimas estimaciones de los inversores TSMC se hará con el control y posición dominante antes del año 2024.

Tras 30 años, Intel cederá la corona … Si su estrategia no lo remedia

Intel TSMC

Las previsiones de los inversores revelan que TSMC superará en ingresos anuales en el año 2024 los 941 mil millones de dólares, por lo que sería el último año que estaría a la sombra del gigante azul y comenzaría a reinar ya en solitario.

Pero, porque siempre hay un «pero», la nueva estrategia de Intel con Pat Gelsinger puede hacer que todo siga como está. El hecho de abrir sus fabs a pedidos de terceros mediante su proceso litográfico como fundición y no como desarrollador, el adaptar sus herramientas de diseño para sus procesos litográficos a la industria y conseguir personalizar al gusto cada chip diseñado puede hacer que las cosas cambien.

Será raro ver a Intel como fundición abierta tanto a diseños como a fabricación de chips para terceros. Una GPU NVIDIA fabricada por Intel en sus nanómetros sería digno de ver. En cualquier caso, TSMC tiene la inercia del mercado y no será fácil que Intel empiece a recuperar cuota para aumentar los beneficios.

Actualmente tras el anuncio de Gelsinger, se ha ido a la industria automotriz para al igual que ha hecho NVIDIA con Xavier, dotar a los nuevos coches del futuro con sus nuevas GPU Xe. Así que Intel está abriendo la mente, casi más por obligación de TSMC que porque quieran revelar ciertos aspectos técnicos de su tecnología. Veremos en 3 o 4 años dónde está cada uno.