Los 5 nm de TSMC van viento en popa, y AMD ya planea Zen 4 con este proceso

Los 5 nm de TSMC van viento en popa, y AMD ya planea Zen 4 con este proceso

Rodrigo Alonso

En el mercado mundial del silicio, ninguna empresa ha sido capaz de lograr lo que TSMC tiene ahora mismo. Todavía siguen recibiendo muchas órdenes de obleas a 16 y 12 nm, tiene una versión ya madura del nodo a 7 nm EUV, y la próxima generación a 5 nm va viento en popa. La compañía ha anunciado numerosas mejoras en ésta, y empresas de gran calibre como Apple, Huawei y AMD ya tienen planeadas sus próximas generaciones de procesadores basadas en esta litografía.

El proceso de fabricación a 5 nm de TSMC ya ha finalizado su fase de desarrollo, y actualmente se encuentra en la fase de testeo. Grandes empresas ya tienen en sus planes procesadores a esta litografía, como el Apple A14 o el Huawei Kirin 1000 que ya se confirmaron durante el mes de septiembre. TSMC está mejorando activamente este nodo de fabricación y acaba de publicar algunas mejoras que han logrado hasta la fecha. Vamos a verlas.

El nodo a 5 nm de TSMC mejora cada día

Según los datos oficiales proporcionados por la compañía, los procesadores a 5 nm son capaces de proporcionar hasta 1,8 veces más de densidad lógica, con un incremento de velocidad de un 15% y una reducción del consumo de energía del 30% en comparación con el nodo EUV a 7 nm. Además, según han anunciado, el rendimiento de fabricación a 5 nm se encuentra actualmente ya al 40%, lo que significa que la producción va viento en popa y, de hecho, mucho mejor que cuando estaban en la misma fase del nodo a 7 nm.

Todavía se espera que TSMC anuncie su roadmap para 2020 y siguientes años, pero tiene toda la pinta de que adelantarán el lanzamiento de los 5 nm al menos unos meses, y hay medios que ya están vaticinando que lo tendrán listo para septiembre del año que viene, a tiempo para que Apple ya incluya esta litografía en los iPhone 12 y Huawei en los Mate 40.

tsmc_semiconductor_fab14_2

De acuerdo con los planes de TSMC para su Fab 18, será a mediados de 2021 cuando su producción ya se encuentre al 100% de su capacidad, y prevén poder suministrar hasta 5,5 millones de obleas al mes para entonces, por lo que se estima que satisfarían la demanda de las grandes empresas con creces y sin problemas.

AMD Zen 4 llegaría en 2021 con procesadores a 5 nm de TSMC

Por supuesto, AMD también tiene los 5 nm de TSMC en sus planes, y los estrenarían con la siguiente generación de procesadores Zen 4, que llegaría hacia finales de 2021, con el nodo de fabricación ya funcionando al 100% y relativamente maduro, por lo que se espera que no tengan problemas de suministro. Se espera también que AMD lance para entonces una nueva plataforma (¿AM5?), pero habrá que ver cómo va la evolución de las tecnologías para ese entonces (PCI-Express, USB, DDR5, etc.).

De momento no hay más información que estas buenas noticias de que la producción a 5 nm de TSMC va mejor que bien; será interesante ver qué sucede en los próximos meses y si la cosa no se tuerce, y por supuesto a ver cómo reacciona Intel ante esta situación.