Tiger Lake-U sería hasta un 62% más rápido que Ice Lake-U en su variante de 28 vatios

Parece que Intel tiene más encaminados sus procesadores Tiger Lake-U de lo que se podía esperar. Aunque es cierto que serán presentado a 10 nm ++ el año que viene, no es menos cierto que todavía hay meses por delante para que ocurra. La última filtración proviene de un portal tecnológico chino, donde se han dejado ver algunas métricas de rendimiento de un ES con dicha arquitectura y con algunas novedades de por medio.

Dicho Engineering Sample viene marcado como segunda revisión, lo cual reforzaría la idea de que Intel tiene el pie en el acelerador desde hace meses y solo está jugando con los tiempos en un sector que de momento sigue dominando con mano de hierro.

¿Qué podemos esperar de esta segunda revisión de ingeniería de Tiger Lake-U a 10 nm ++? ¿Realmente Intel tiene listo dicho proceso litográfico?

Mayores frecuencias, mayor rendimiento y mismo consumo

Intel-Core-01

Si las filtraciones son ciertas, Intel va a cumplir con lo prometido en su roadmap, aunque los datos que aquí vamos a ver son, quizás, demasiado buenos para ser verdad, al menos en algunos casos. Según el foro Zhihu, este ES llega con una configuración de 4 núcleos y 8 hilos, motivo por el cual ha sido comparado con el Core i7-1065G7, el cual integra la misma configuración de núcleos/hilos y consigue una frecuencia base de 1,3 GHz y un Boost de 3,9 GHz.

Este Tiger Lake-U al parecer corre a una frecuencia de 4,3 GHz, por lo que estaríamos hablando de una subida de frecuencia más que notable para una sola generación, algo que Intel nos tiene acostumbrados y que ya pasó con el salto de Broadwell a Skylake en 14 nm.

Las filtraciones indican que, además de dicha frecuencia de 4,3 GHz, el boost podrá impulsar todos los núcleos hasta los 4 GHz, mejorando con ello la tecnología Turbo Boost 2.0 e igualándola a la actual TB 3.0. Esta es otra de las causas que podrían explicar el aumento de rendimiento que vamos a ver a continuación, ya que las mejoras son más que considerables.

Tiger Lake-U tendrá versiones de 15W y 28W

Intel-Tiger-Lake-U-15W-and-28W-CPU-Performance-Versus-Ice-Lake-U

Como era esperable, la nueva arquitectura de Intel implementará dos versiones distintas en cuanto a TDP se refiere. Por ello, desde la fuente se ha comparado el Intel Core i7-1065G7 de 15W con este ES2 en sus dos configuraciones de TDP, por lo que podemos ver al mismo tiempo cuanta mejora se puede esperar en ambos escenarios.

En SPEC Speed, el TG-U a 15 vatios es un 17% más rápido de media frente al Ice Lake-U, lo que contando con una diferencia de frecuencia porcentual del 10% nos daría un 7% de aumento de IPC promedio teórico. Si se desbloquea el TDP hasta los 28 vatios, los datos casi se duplican, ya que la media es de un 31% de mayor velocidad.

En SPEC Rate los datos se vuelven todavía más amplios entre arquitecturas, ya que en 15 vatios la diferencia promedio sube hasta el 26% de media, lo que a 28 vatios es hasta un 62% más rápido con una media del 60%. Sin duda y si los datos son ciertos, la nueva arquitectura de núcleo Willow Cove así como la nueva generación de I/O y la nueva jerarquía de cachés pueden marcar un antes y un después en el mercado de portátiles, donde el nodo de 10 nm de segunda generación parece haber mejorado también.

Veremos si, efectivamente, Intel sigue manteniendo la corona en este sector o AMD con Zen 3 y sus APU consigue arrebatarle la corona.