AMD prepara su CPU HEDT más potente: llega el Threadripper 5990X

AMD en estos momentos es por ausencia de Intel, la actual reina de las CPU HEDT, diferencia que pretende ampliar con el lanzamiento de sus Threadripper 5000 «Chagall» este mes de agosto. No obstante parece ser que no será el último procesador de esta serie, ya que el AMD Ryzen Threadripper 5990X con 64 núcleos será lanzado el próximo mes de noviembre. ¿Qué más podemos saber de estas CPU?

La última vez que AMD lanzó una CPU HEDT de 64 núcleos fue con el Threadripper 3990X, el cual fue lanzado ya hace casi dos años. Los rumores de los Threadripper 5000 «Chagall» para agosto no hablaba de la versión de 64 núcleos, la cual se encontraba ausente de los rumores de los siguientes Threadripper. Es por ello que nos extrañaba que el AMD Ryzen Threadripper 5990X no saliese en los rumores.

Se filtran las especificaciones del AMD Ryzen Threadripper 5990X

Threadripper 5990X Rumores

A través del canal de Moore ‘s Law is Dead, quien tiene contactos muy cercanos con AMD, hemos podido saber detalles adicionales del futuro Threadripper 5990X. La CPU HEDT de AMD con 64 núcleos y por tanto con una configuración similar al del AMD EPYC 7003, pero con la diferencia de estar limitado solo a 4 canales DDR4 y 64 líneas PCI Express 4.0, soportando hasta la memoria DDR4-3200. ¿Su precio de lanzamiento? Aún no está decidido según MLID, pero AMD planea situar su Threadripper 5990X a un precio superior al del Threadripper 3990X.

AMD tendría planes para lanzar otra CPU por encima del 5990X en la gama, el Threadripper 5995WX, el cual sería un EPYC 7003 camuflado. ¿El motivo? El hecho de que tendrá 8 canales de memoria y 128 líneas PCI Express, justo lo mismo que los AMD EPYC. ¿Su fecha de lanzamiento? Estaríamos hablando de principios de 2022. Este procesador formaría parte de una gama llamada Threadripper 5000 Pro, y sería el sucesor directo del Threadrippper Pro 3995X, pero obviamente ofreciendo núcleos Zen 3 y una mayor velocidad de reloj.

En cuanto al uso de los CCD Chiplets con memoria V-Cache para un futuro Threadripper, habría referencias de un potencial modelo. Pero no sabemos si AMD lo lanzará al final por el hecho que su lanzamiento está cercano en el tiempo con los Zen 4. En todo caso de hacerse sería el sucesor de los Milan-X. La tecnología V-Cache de AMD consiste en aumentar la caché L3 del procesador a través de conectar un módulo de SRAM en vertical al CCD haciendo uso de vías a través de silicio.

¿Se está relajando AMD en el mercado de las CPU HEDT?

El hecho de que AMD vaya a lanzar sus Threadripper 5000 varios meses más tarde que sus AMD EPYC 7003 da a entender que AMD se podría haber relajado. No en vano, los cambios de los Threadripper 3000 a los Threadripper 5000 son mínimos en cuanto al chiplet IOD, y los CCD CCX con 8 núcleos Zen 3 son compartidos entre los Ryzen 5000, EPYC Milan y los futuros Threadripper 5000.

La ausencia de Intel en este mercado en la actualidad ha hecho que AMD se sienta cómoda y no tenga la presión para ir lanzando nuevos productos para estar de tú a tú frente a su eterna rival. Mientras que toda la fuerza competitiva se centra en las APU para portátiles, las CPU de escritorio y el mercado de los servidores. Los cuales tienen preferencia tanto para Intel como AMD.

1 Comentario