El Threadripper 3990X de 64 núcleos es real y ha sido filtrado por error ¿por qué AMD no lo presentó?

La presentación en el día de ayer de la gama Threadripper dejó un sabor agridulce a muchos usuarios, donde los más dependientes del rendimiento esperaban el tan ansiado 3990X. Sin embargo, esto no se produjo y se puso en duda las filtraciones que apuntaban hacia dicha CPU. Pero una vez más y volviendo a meter la pata para regocijo de todos, MSI filtró por error dicho procesador y lo mostró en un vídeo que ya ha retirado.

MSI no levanta cabeza este año. Después de todos los problemas que han tenido, en una presentación tan importante como la de Threadripper 3, pospuesta hasta en dos ocasiones y llevada con el máximo sigilo por AMD, la compañía vuelve a quedar en evidencia (para beneficio de todos y perjuicio de los de Lisa Su) al revelar en un vídeo de sus placas base TRX40 lo que venimos anunciando desde hace meses: el 3990X existe.

Si el Threadripper 3990X es real ¿por qué AMD no lo ha anunciado?

AMD-Threadripper-3000-01

De momento no hay explicación por parte de ninguno de los implicados, pero ya se oye tras bambalinas que el segundo retraso ha sido debido, precisamente, al 3990X. Aunque la explicación oficial no llegará hasta su presentación y quizás ni aun así sepamos que pasó, la realidad es que es más que probable que todo se deba precisamente a los problemas de suministro de TSMC, ya que su versión para servidor se está vendiendo sin problemas.

Al igual que ocurrió en su momento en el primer retraso, AMD quizás esté haciendo acopio de chips para garantizar un suministro estable, al menos por unos meses, porque este 3990X es el gran deseado tanto por profesionales como por creadores de contenido.

Volviendo a la metedura de pata de MSI y su vídeo, en él se aprecia perfectamente como el usuario que maneja el equipo abre el administrador de tareas de Windows, donde se pueden ver y contar perfectamente 8 mosaicos verticales y 16 horizontales, lo cual nos da claramente 128 hilos.

Sumando dos más dos tenemos claro que el 3990X existe con sus 64 núcleos y los ya nombrados 128 hilos, donde lo mejor es que no estamos hablando de un procesador ES sino una muestra final.

No hay opción en ningún caso de que dicha CPU sea un chip EPYC de segunda generación, ya que están diseñados para plataforma de servidor y no es posible hacerlos funcionar en la nueva TRX40, por no hablar de los intentos fallidos de muchos usuarios en intentar implementar EPYC en X399, lo cual ya se demostró que no es posible.

¿Qué podemos esperar del Threadripper 3990X?

AMD-Ryzen-Threadripper-3990X-64-Core-128-Thread-CPU

Aunque son especulaciones y rumores, es lógico pensar que tanto esta CPU como sus homólogos en EPYC comparten la misma matriz y diseño, ya que hablamos de los procesadores tope de gama y límite de la arquitectura Zen 2.

Por ello y obviando los 64 núcleos y 128 hilos de rigor, este 3990X podría llegar con hasta 128 líneas PCIe 4.0 y 288 MB de caché total. Sin duda suena genial, el mayor problema es el que enfrenta al precio, ya que también hay cantos de sirena en torno a él: 3.000 dólares.

Otro aspecto que parece clave será su TDP, el cual sus hermanos compartirán con él. Por lo tanto, llegaría con 280 vatios y unas frecuencias bastante relajadas en comparación con ellos, por lo que no será una CPU muy rápida en Single Thread, pero que tampoco lo pretende, puesto que ya sabemos hacía que tiempo de usuarios, empresas y Pymes está enfocado.

Sobre su fecha de salida, los primeros rumores afirman que podría ser en algún punto de enero de 2020, pero como con el resto de rumores, tomémoslo con cautela.

Primeras pruebas de rendimiento del Threadripper 3960X

amd-3960x-time-spy-extreme-benchmark

Los primeros datos de rendimiento fuera de los oficiales de AMD han salido a la luz para el Threadripper 3960X, donde gracias a los compañeros de WCCFTech tenemos la primera comparativa contra el Intel i9-9980XE.

Los datos expuestos han sido bajo 3DMark Time Spy Extreme, debido a que es un benchmark preparado para soportar hasta 64 núcleos, en contra de Fire Strike que está limitado a 8. Como vemos, la puntuación en CPU Score es de 12603 puntos.

Un Intel i9-9980XE logra 8692 puntos, donde bajo overclock a una frecuencia de 4,5 GHz logró escalar hasta los 10659 puntos, todavía por debajo del procesador de AMD, pero es indicativo del rendimiento que podría tener el 10980XE.

Aun así, la diferencia de núcleos es lógicamente palpable y muestra que este último tendrá que apretar los clock mediante overclock si quiere acercarse a la propuesta de AMD.