El precio del silicio sube un 20%, ¿se disparará el precio de los chips?

El precio del silicio sube un 20%, ¿se disparará el precio de los chips?

Rodrigo Alonso

Shin-Etsu Chemical, el mayor fabricante de obleas de semiconductores del mundo, emitió un comunicado en su sitio web oficial anunciando un aumento de precio de venta de todos sus productos de silicio de entre un 10% y un 20% a partir del mes de abril. Esta noticia ha puesto en jaque a todos los fabricantes de chips, ya que si no pueden absorber este aumento de precio tendrán que repercutirlo en los productos, es decir, en lo que pagamos los consumidores.

Según Shin-Etsu Chemical, el coste del silicio metálico está aumentando, y junto con el fuerte crecimiento de la demanda en el mercado ha provocado escasez de suministro y aumento de costes de producción para ellos, por lo que se han «visto obligados» a aumentar las tarifas que repercuten. Para que lo tengáis en cuenta, este es el mayor fabricante del mundo de semiconductores de silicio, que son las obleas que luego los fabricantes como TSMC, Samsung o SMIC utilizan para sus máquinas de litografía y la fabricación de todo tipo de chips.

¿Por qué sube el precio del silicio?

Debido a la escasez de suministro, los costes del metanol y las materias primas del catalizador (incluyendo el platino) con las que fabrican las obleas de silicio han aumentado, igual que según este fabricante japonés ha aumentado el coste de la logística y de los materiales secundarios. Shin-Etsu Chemical cree que es imposible seguir absorbiendo este aumento de costes solo a través de sus propios esfuerzos para reducir los costes de fabricación, por lo que han tenido que aumentar el precio de todos sus productos basados en silicio entre un 10 y un 20%.

wafer silicio escasez

Hay que reconocer que esta es la primera subida de precio de Shin-Etsu Chemical en más de tres años. La última vez que anunciaron una subida de precio de sus productos fue en noviembre de 2017, cuando también anunciaron una subida de entre el 10 y el 20% aplicable a partir de enero de 2018.

Según los datos, Shin-Etsu Chemical se estableció en Japón en 1926 y sus principales productos incluyen cloruro de polivinilo, organosilicio, silicio semiconductor, derivados de celulosa, imanes de tierras raras y otros materiales. Entre ellos, en el mercado de obleas de semiconductores esta compañía es el mayor proveedor del mundo.

Según las estadísticas de los institutos de investigación, en septiembre de 2020 la participación de Shin-Etsu Chemical en el mercado mundial de fabricación de obleas de silicio alcanzó el 29,4%, ocupando el primer lugar seguido de SUMCO, también de Japón, con un 21,9%. Global Wafer ocupó el tercer lugar con una cuota de mercado del 15,2%, seguido de Siltronic AC con un 11,5% y, en quinto lugar, SK Siltron de Corea del Sur con una participación del 11,4%. Cabe señalar que hace poco Global Wafer comporó Silitron AG y se ha convertido en el segundo mayor fabricante de obleas de silicio después de, precisamente, Shin-Etsu Chemical.

Cuota de mercado de silicio

¿Qué repercusiones tendrá esta subida de precio?

Desde la segunda mitad del año pasado, el mercado de las fundiciones de chips ha estado extremadamente movido y la capacidad de fabricación de obleas sigue siendo escasa incluso a día de hoy, y esto ha impulsado la demanda de obleas de silicio, la materia prima necesaria para su fabricación. No habrá expansión de producción a gran escala en 2021 y la oferta sigue siendo muy limitada, lo que significa que seguiremos sufriendo escasez durante algún tiempo.

Vale la pena señalar que desde la segunda mitad del año pasado, las fundiciones como TSMC, UMC, Global Foundries y World Advanced han aumentado sus precios de obleas de 8 pulgadas entre un 10 y un 15%; en diciembre del año pasado, se rumoreaba que TSMC cancelaría los descuentos que suele aplicar para pedidos grandes de obleas de 12 pulgadas, aunque al final se desconoce si esto se llevó a cabo o no.

Oblea Coste Chips

Según informan medios de Taiwán, debido a la limitada capacidad de producción los fabricantes UMC y World Advanced también se están preparando para aplicar un aumento de precio de entre un 10 y un 15%; a juzgar por las noticias actuales, Shin-Etsu Chemical ya se habría comunicado con sus socios (a quienes les vende las obleas de silicio) de antemano antes de anunciar este aumento de precio de cara al mes de abril, así que estas funciones podrían elevar sus precios de manera similar.

En resumidas cuentas: el coste de las materias primas como el silicio ha aumentado, así como ha aumentado el coste de logística y de los materiales secundarios. Esto ha provocado que los principales fabricantes suban los precios a las fundiciones como TSMC, quien a su vez también ha elevado los precios. Esto dará irremediablemente como resultado que el precio de todos los productos que lleven chips (lo cual es casi todo a día de hoy) vean su precio aumentado, y a juzgar por los precedentes, este aumento de precio de los productos sería justamente entre un 10 y un 20%.