Intel le planta cara a los Threadripper de AMD, pero no hasta 2022

No es ninguna sorpresa que la siguiente generación de las CPU Xeon de Intel, reciben el nombre de Sapphire Rapids y van a suponer un salto importante al incluir nuevas tecnologías. Pero un tipo de procesadores derivados de los de servidor son los HEDT, y parece ser que Intel lanzará una CPU HEDT derivada de sus Sapphire Rapids. ¿Cuándo se lanzarán y con qué especificaciones?

No hay ninguna duda que en la actualidad Intel tiene algo descuidado el mercado de las CPU HEDT, aquellas que son arquitecturas para servidores, pero que han sido adaptadas para utilizarse en un ordenador de escritorio de alta potencia. Si miramos el panorama actual nos daremos cuenta que AMD tiene un dominio con sus CPU Threadrippper, las cuales son versiones HEDT de sus procesadores EPYC para servidores. Pues bien, la última filtración sobre Sapphire Rapids, es que Intel va a lanzar una versión HEDT del procesador.

Sapphire Rapids tendrá versión HEDT

Sapphire Rapids HEDT Roadmap

La última apuesta de Intel como CPU HEDT fue Glacier Falls, la cual se basó en Cascade Lake-X, ya que las CPU Intel Xeon basadas en la arquitectura Ice Lake-X no han tenido una versión HEDT. Pues bien, según un mapa de ruta de Intel que se ha filtrado recientemente, Sapphire Rapids tendrá una versión HEDT, la cual saldrá avanzada la segunda mitad de 2022 y haciendo uso del chipset W790.

No sabemos cuál será la configuración en núcleos de la versión HEDT de Sapphire Rapids por el momento, lo que sabemos es que oficialmente la versión para servidor tendrá 56 núcleos y será compatible con el socket LGA4677. Y no podemos descartar que la versión HEDT nos sea compatible con el mismo tipo de placas base por utilizar un socket y un chipset distinto de la ya anunciada y conocida versión para servidores.

Intel Sapphire Rapids Die

Es más, desconocemos la cantidad de núcleos que tendrá la versión HEDT de Sapphire Rapids, hay que tener en cuenta de que se trata de un diseño compuesto por cuatro tiles, nombre que le da a Intel. Donde cada uno de los tiles son simétricos, e incluyen 15 núcleos cada uno con uno de ellos desactivado para redundancia. Por lo que es posible que la versión HEDT pueda estar compuesta por una cantidad inferior de núcleos respecto a la versión servidor.

No olvidemos que Cascade Lake-X, su predecesor directo estaba compuesto por 18 núcleos con 36 hilos de ejecución. Una versión HEDT de Sapphire Rapids con 28 núcleos no la podemos descartar. Pero esto ya entra dentro de los posibles escenarios para este Sapphire Rapids HEDT.

¿Se confirma el retraso de los siguientes Intel Xeon?

Intel Xeon Chiplet

La fecha de lanzamiento del Sapphire Rapids HEDT para avanzado el 2022 indica un posible retraso de los siguientes Intel Xeon. Dado que la CPU para HEDT y para servidores sería teóricamente la misma al basarse en los mismos tiles. Obviamente en lo que se diferenciarán más probablemente será en el socket y el chipset sobre los que se podría montar cada variante, pero el chip base sería el mismo.

No olvidemos que Sapphire Rapids está construido en el nodo de 10 nm SuperFin de Intel, el mismo que los Alder Lake, con los que compartirán las obleas de Intel para su lanzamiento en el mercado. Por lo que lo normal es esperar un lanzamiento escalonado. En todo caso su posible retraso lo colocaría frente a frente contra los AMD EPYC y Threadripper basados en Zen 4, los cuales están también fechados para 2022.