Apple sorprendió el año pasado lanzando los procesadores M1 y como tal, dio un golpe en la mesa frente a todos sus competidores mundiales, pero sobre todo asestó un duro revés a su máximo rival en uno de los sectores clave en ARM: Samsung. Y es que quitarse de en medio a Intel no era la prioridad como tener el control sobre sus propios chips en los dos sectores más demandados del mundo: portátiles y smartphones. Ahora, Samsung reacciona con una estrategia que cambiará su empresa y que se ha denominado como «TIGER«.
Samsung es una de esas empresas que son privadas pero parecen casi estatales. Dan trabajo y cobijo a miles y miles de familias y son un gigante que cada vez arrasa más en más sectores, lo cual es digno de admiración. Pero hay un nicho donde no solo le cuesta competir, sino que además no tiene pinta de que vaya a dominar, y este no es más que los EE.UU y Apple, un binomio que quieren romper con algo nuevo.
El plan para derrotar a Apple en su propio terreno
Apple es una empresa que diseña sus propios chips, sus equipos, su software y todo lo que los une. Es sin duda uno de los mayores gigantes tecnológicos y con él van de la mano gran parte de la industria y fans, ¿cómo darle la vuelta a todo este movimiento de marketing y tecnológico?
Pues mediante una reunión que se realizó en las Vegas con motivo del CES 2022 40 ejecutivos de la compañía trazaron un nuevo plan que tiene como acrónimo curiosamente «Tigre«. ¿De dónde viene este nombre tan particular?
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que este 2022 es el año del Tigre de Agua en Asia y por ello se trazó el nombre en varios aspectos clave: T de «True number one in all categories», I de «Improve flagship market share», G de «Gap between Apple», E de «Expanding» y por último R de «Record year».
Con estas indicaciones la hoja de ruta todavía es incierta, pero deja muy claro y patente hacia dónde irá Samsung como compañía de chips y semiconductores.
Samsung TIGER: no solo una empresa de teléfonos
El problema es que parte de los usuarios ven a Samsung como una empresa de smartphones y algún componente más, como portátiles, cuando realmente domina la industria de las NAND Flash, entre otros sectores. Por ello, el jefe de dispositivos móviles, TM Roh, declaró lo siguiente:
“Nuestra visión de MX es pasar de un proveedor de teléfonos inteligentes a una empresa de dispositivos inteligentes. No seremos una marca de tecnología, sino una marca amada por las generaciones de jóvenes, que brindará una experiencia innovadora».
Ambicioso cuanto menos, pero ¿realmente Samsung puede igualar siquiera a Apple en su país fetiche? Teniendo los problemas actuales de suministro por abordar no parece posible que siquiera puedan comenzar con un sólido terreno que les arroje resultados en este 2022, pero también es cierto que potenciar su sección de I+D de cara a lanzar SoCs más ambiciosos y potentes para portátiles y crear con ello un ecosistema podría otorgarles un feedback interesante como primer punto de partida, ya que son millones de usuarios los que son fieles a la marca. Veremos como se sucede este Samsung TIGER.