Samsung retrasa su SoC con GPU RDNA2 por problemas de temperatura

Samsung retrasa su SoC con GPU RDNA2 por problemas de temperatura

Javier López

La competencia del Apple M1 tendrá que esperar, al menos en el sector de los móviles y posibles Chromebook donde Samsung quiere meterse en la pelea de lleno contra Intel y AMD. La principal novedad del llamado Exynos 2200 es que además de implementar nueva arquitectura Cortex llevará por primera vez en un SoC una GPU RDNA 2. El problema es que los datos de rendimiento y térmicos no están siendo óptimos, lo que delataría lo que llevamos una semana escuchando: retrasos en su lanzamiento. ¿Tan mal rinde o se calienta?

Se suponía que con el avanzado proceso litográfico de 4 nm de la compañía todo iba a ser un camino de rosas para albergar la iGPU de AMD. Sin embargo y a través de una filtración parece que más bien es al contrario. Hasta tal punto llega la controversia que la propia Samsung ha tenido que lanzar un comunicado oficial desmintiendo esto, pero al mismo tiempo no da fecha de llegada de este Exynos 2200.

El prestigio de Samsung y la carrera tecnológica

amd-samsung

Hace semana y media hablábamos de la estrategia TIGER de Samsung para golpear a Apple en el terreno que más le duele y donde parece imposible: EE.UU. Pero esta estrategia es solo una parte de la global para la compañía, ya que como bien sabemos hacen desde chips para RAM hasta sensores varios.

Para competir con los de la manzana mordida necesitas un buen producto y todo aquel que quiera serlo debe ser potente y novedoso. ¿Dónde flaquean los portátiles y móviles Samsung actualmente? Pues en su SoC, el cual intenta estar a la altura de Apple, pero no llega y menos con el M1 en el mercado. Tras este razonamiento breve podemos entender el porqué de la angustia de los coreanos por lanzar el Exynos 2200, ya que es el primer SoC del mundo y de alto rendimiento en combinar ARM y RDNA 2.

Frecuencias a la baja por la temperatura en el Exynos 2200

Samsung_Exynos_AMD_mobile_processor_vs_Apple_M1

Lo que se ha filtrado proviene de Ice Universe, conocido dentro del sector por acertar en casi todo lo que desvela, así que cierta credibilidad debe de tener cuando dice que el objetivo de Samsung con AMD era alcanzar los 1,9 GHz en la GPU RDNA 2. El problema es que esa cifra estaría totalmente alejada de la realidad porque hay un problema térmico con el chip que impide alcanzarla.

Las cifras que se bajaran son bastante inferiores: 1,29 GHz, donde lo peor sin duda es que ese valor ya representa una velocidad donde el chip estaría «caliente», siendo literales en la traducción.

Exynos-2200-1,29-GHz

Por ello, el Exynos 2200 no está listo para salir al mercado donde Samsung se habría dado por vencido desdibujando la idea de esos 1,9 GHz que quería alcanzar.

La cifra realista y filtrada es llegar a 1,49 GHz para «no restaurar algo de dignidad» al SoC, según se comenta. El objetivo de esto es paliar la decepción del Exynos 2100 con su iGPU, por ello ya dado el avanzado nodo de 4 nm se esperaba que con la ayuda de AMD los Galaxy y dispositivos que incluyesen esta nueva versión 2200 estuviesen a la altura de Apple y de Intel en el mundo del gaming. ¿Lo será finalmente?

¡Sé el primero en comentar!