Un acuerdo entre Intel y NVIDIA bloqueó las CPUs AMD para portátiles

El año pasado AMD hizo acopio de lo mejor de su arquitectura para procesadores y lanzó sus nuevas APU dentro de la familia Ryzen 4000. Estas eran ampliamente superiores a sus homólogas de Intel en muchos aspectos, pero sorprendentemente, las unidades para portátiles apenas llegaron al mercado. Hoy se lanza una acusación sobre este hecho ante Intel y NVIDIA, ya que se afirma que tenían un acuerdo interno para bloquear los portátiles AMD. ¿Sabotaje encubierto?

En primer lugar, coged esto con un poco de sal, porque no se aporta prueba alguna de esta acusación, aunque se argumenta este hecho de mejor o peor manera. En segundo lugar, las fuentes no están nada claras, ya que se habla de un OEM que habría roto el silencio, el cual no quiere ser nombrado lógicamente.

Así que si lo que vamos a comentar es cierto, hay un grave bloqueo a modo de sabotaje de los dos principales actores hacia AMD, lo cual choca con los argumentos expuestos, ya que como veremos, de ser cierto implicaría que los Ryzen 5000 van por el mismo camino …

Intel y NVIDIA contra AMD: sin portátiles con una GPU superior a la RTX 2060

Intel portátiles

Dicho todo esto vamos con el escándalo filtrado desde PurePC, donde los compañeros desvelan la información. Si el año pasado buscabas un portátil con APU Ryzen 4000 y una RTX para gaming, seguro que te percataste de que todos los modelos de gama media y alta tenían configuración Intel + NVIDIA.

Comet Lake-H y las RTX 2080 SUPER fueron el colofón más alto al que se podía aspirar, pero es que esto se seguía manteniendo hasta llegar a la RTX 2060, donde ya sí se podían encontrar, con suerte, modelos Zen 2 y la GPU de NVIDIA.

El verano pasado ya informamos sobre ciertos rumores de limitaciones con AMD. La excusa en su momento fue que las APU Renoir solo disponían de una configuración PCIe 3.0 con 8 líneas habilitadas para la GPU.

Este hecho hizo que muchos fabricantes, en teoría, optasen por limitar el rendimiento de sus equipos a una RTX 2060 como máximo, ya que Intel en sus CPU sí ofrecía 16 líneas PCIe 3.0, por lo que y de nuevo en teoría, lograría un desempeño correcto con las GPUs de NVIDIA. Este fue el motivo argumentado sobre la nulidad de portátiles con RTX 2070 o superior y APU AMD.

Una supuesta cortina de humo para ocultar la realidad

NVIDIA RTX SUPER Portátiles

Según se informa, esto no era más que una mentira que ocultaba una oscura verdad, confesada como decimos por un OEM: Intel y NVIDIA habían firmado un acuerdo interno y oculto por el cual las GPU más potentes de la arquitectura Turing solo podían combinarse con procesadores de Intel dentro de la décima generación de CPUs.

El acuerdo debió ser de tal magnitud que ningún OEM rompió las condiciones esgrimidas en él, dejando un vacío en el mercado que solo la combinación de ambas compañías era posible. Suponiendo que el argumento de las líneas PCIe es cierto, eso quiere decir que podríamos estar ante un escenario teóricamente igual con los Ryzen 5000 para portátiles, puesto que igualmente incluyen 8 líneas PCIe 3.0, o al menos esos son los rumores, aunque otros afirman que en total hay 20 líneas de las cuales 16 serían para dGPU.

Lo que sí sabemos, es que en esta ocasión sí se van a lanzar portátiles con Ryzen 5000H y RTX 3000 de gama alta, al menos por parte de ASUS y Lenovo, los cuales ya han confirmado modelos, pero en cambio, Razer y Dell no ven óptima esta combinación y seguirán con Intel y NVIDIA.

¿Hay sabotaje a los portátiles AMD mediante acuerdos internos? o en cambio, ¿es pura política de cada marca elegir la configuración que creen más adecuada?

Actualización: Intel se ha puesto en contacto con nosotros para hacer la siguiente declaración:

«Estas alegaciones son falsas y no existe tal acuerdo. Intel está comprometida con llevar a cabo sus negocios con integridad y profesionalidad sin concesiones.»

Fuente > Purepc

5 Comentarios