Los Ryzen 7000 podrían retrasarse: ¿problemas en AMD o en TSMC?

El futuro lanzamiento de las CPU de AMD con nombre en clave Raphael ha generado una serie de filtraciones y rumores que en ciertos puntos son contradictorios. Uno de ellos es respecto a la fecha de los Ryzen 7000 y es que por lo visto el primer procesador basado en Zen 4 no habría entrado todavía en producción, lo que descartaría una fecha de lanzamiento cercana.

El gran lanzamiento de AMD para este año son los Ryzen 7000, ya que supondrán un salto generacional en todos los aspectos al utilizar el socket AM5 y, por tanto, forzar a un cambio no solo de placa base. Esto va a traer a la adopción de la nueva DDR5, por lo que a nivel de usuario de los Ryzen se trata del salto más radical en los últimos años y los de Lisa Su lo tienen que tener todo bien medido para que Intel con sus actuales Alder Lake de decimosegunda generación y Raptor Lake de decimotercera les roben clientes potenciales.

¿Cuál es la fecha de los Ryzen 7000? Nadie se pone de acuerdo

Ryzen 7000 fecha

Si miramos las diapositivas y tenemos en cuenta que AMD es la fuente primaría y, por tanto, de más valor, entonces concluiremos que los Ryzen 7000 tendrán un lanzamiento entre julio de este año y diciembre del mismo. No obstante si hacemos caso a la información qué se ha filtrado dicha CPU no habría entrado en producción y en consecuencia se descarta para los Ryzen 7000 la fecha más temprana de todas.

Por lo que esto movería el lanzamiento desde segunda mitad de 2022 a más bien último cuarto del mismo año y no hemos de olvidar que todo apunta a que Intel tiene la puesta a punto de sus Raptor Lake más adelantada y se habla de un lanzamiento para el tercer trimestre. No olvidemos que no suele ser habitual que Intel y AMD se pisen los lanzamientos, ya que también van acompañados del de las placas base correspondientes con los nuevos chipsets y sería un caos para los socios que tienen en común. Lo único que podemos concluir por el momento y a partir de las filtraciones es que las fechas para el Ryzen 7000 que eran más optimistas las deberíamos empezar a descartar de nuestras cabezas.

No sería raro verlos en el primer trimestre de 2023. Y sí, sabemos que es la posición más pesimista de todas respecto al lanzamiento de estas esperadas CPU con Zen 4. Aunque tampoco es una fecha que deberíamos descartar, ya que no es imposible. ¿Qué posibilidades hay de ello?

El dilema para AMD en los 5 nm de TSMC

TSMC 5 nm

Los de Lisa Su no solo compiten en un frente contra Intel, sino en dos de ellos. Por un lado, en procesadores, y por el otro lado, en tarjetas gráficas. Su apuesta es el nodo de 5 nm de TSMC y, por tanto, han de decidir a que enfocan las obleas que puede fabricación taiwanesa para ellos, si para RDNA 3 o, en cambio, para los chiplets CCD con Zen 4.

Para AMD los Ryzen han tenido siempre preferencia temporal, lo hemos visto ya con los 7 nm donde las GPU bajo dicho nodo tardaron mucho más. Además, el tamaño de los CCD Chiplets será muy pequeño en comparación con los potenciales GCD Chiplets de RDNA 3 y, por tanto, más fácil de fabricar a gran escala. Tampoco olvidemos que histórica y tradicionalmente AMD ha estado en el negocio de los procesadores x86 como rival de Intel, las Radeon en cambió son un negocio con menos importancia y preferencia para ello.

No por ello su negocio de tarjetas gráficas es menos importante, pero dado lo que ha ocurrido con el Intel Core 12 no pueden dejarle vía a una Intel que está en tono agresivo. Por lo que esperamos que el gran lanzamiento para 2022 de AMD bajo el nodo N5 sea el Ryzen 7000 y que su fecha no se irá más allá de lo prometido. En cambio, en gráficas NVIDIA tendrá ventaja temporal en su lanzamiento de las RTX 40 bajo el mismo nodo.

¡Sé el primero en comentar!