AMD sigue sin stock de CPUs Ryzen 5000: previsiones y culpables

Las CPU Ryzen de AMD han conseguido ser no solo una alternativa a Intel, sino a superar al gigante azul de los microprocesadores y se han convertido en una amenaza, ya que muchos usuarios han decidido montar un ordenador alrededor de las CPU de AMD. La sorpresa negativa ha sido que el stock es limitado, pero, ¿cuánto stock hay de los Ryzen 5000?

La elección del procesador es un elemento importante a la hora de montar un ordenador, no solamente influye la elección de la caja y de la fuente de alimentación, sino que según cual sea la CPU también el resto de elementos que le acompañan, ya que cada CPU esta pensada para un usuario distinto. Claro esta, que si la CPU que quieres no esta disponible o tiene poco stock entonces te has de plantear una alternativa.

El binning y la distribución de las CPUs

Binning-CPU-3

No todas las CPU salen perfectas de una oblea, algunas tienen defectos parciales que las hacen inútiles como chips completos, pero, esos defectos pueden ser ignorados creando una versión del mismo chip con una configuración peor. También tenemos el caso en procesadores que no alcanzan las mismas velocidades de reloj en las mismas especificaciones energéticas y se venden también como otros modelos.

En general cuando una CPU dentro de una familia tiene mejores especificaciones y alcanza mayores velocidades de reloj, entonces más rara es. Y aunque el coste del chip es el mismo que el resto de sus compañeros de oblea, su mayor rendimiento y mayor escasez se convierte en un valor único que hace que suba el precio final del mismo.

Por otro lado, las configuraciones incompletas o a menos velocidad se acaban comercializando para no cargar con el coste de la oblea a los chips más grandes, ya que el coste por oblea se reparte entre los chips que acaban en los dispositivos que utilizan los consumidores y si uno o varios de ellos son desechados, entonces los que quedan acaban absorbiendo los costes.

El Stock de las CPU AMD Ryzen 5000

Ryzen 5000

Si lo que quieres es montarte un PC con los AMD Ryzen 5000 más potentes para escritorio, que son el 5950X y el 5900X. Entonces armate de paciencia y de dinero, ya que la disponibilidad de estos modelos de las CPU basadas en Zen 3 para escritorio es muy baja, no obstante el siguiente modelo, el 5800X si que esta ampliamente disponible. Por lo que si lo que buscáis es un Zen 3 de 8 núcleos y os conformáis con el 5800X entonces no tendréis problema de pasar al 5800X y tampoco al 5600X de 6 núcleos, ya que también esta disponible en grandes cantidades, al igual que el AMD Ryzen 5 3600, una CPU de 6 núcleos de AMD basada en Zen 2 pensada para PCs de gama baja.

La gama que empieza a desaparecer pero que TSMC sigue fabricando para AMD es la de los Ryzen 3000 que se basan en Zen 2, ya que si lo que necesitas es una CPU de 12 núcleos para montar tu equipo y no te importa esperar a una mayor disponibilidad de Zen 3, entonces el 3900X es una buena alternativa al 5900X si no lo encuentras disponible. Eso si, te llevarás una CPU algo peor núcleo por núcleo y cuyo rendimiento se acerca más al 5800X, el cual tiene mayor stock. Si es para montar un PC gaming te recomendamos el 5800X pero si es para la creación de contenido a un precio similar al del 5800X.

AMD esta virando el stock hacia los Ryzen 5000

Ryzen 9 5900X

La gama Ryzen 5000 para escritorio aún no ha sido revelada del todo, quedan aún por presentar los procesadores de gama baja y aunque por el momento no ha aparecido ningún rumor, en cualquier momento los Ryzen 5400X e inferiores podrían ser añadidos por AMD en cualquier momento, es por ello que CPUs como los modelos 3300X y 3100, 3200Gl, 3400G y 3600X tienen el stock reducido para este primer trimestre.

Pero los que destacan entre a los que se les ha recortado el stock está el 3800X, todo para que el usuario que busque una CPU de 8 núcleos para gaming tenga más fácil encontrar un Ryzen 7 5800X y de el salto al procesador de 8 núcleos basados en Zen 3. También esta recortado en stock el 3700X, justo por el mismo motivo.

Procesadores Baratos Gaming

¿Por qué ocurre esto? Pues es muy simple, tanto la gama Ryzen 3000 como la Ryzen 5000 comparten recursos.

  • Para empezar ambas arquitecturas utilizan el mismo IOD en la parte central del MCM donde están todos los chiplets.
  • En segundo lugar es debido a que utilizan el mismo nodo de fabricación, el cual es el nodo de 7 nm de TSMC, por lo que las obleas para Zen 2 son obleas que no van a Zen 3 y viceversa.
  • Y en tercer y último lugar es porque el precio de las CPU basadas en Zen 3 es más alto, esto son más beneficios para AMD por procesador vendido.

Por lo que lo normal para AMD es que la gama Ryzen 5000 basada en Zen 3 tenga preferencia a la gama Ryzen 3000 basada en Zen 2.

El nodo de 7 nm de TSMC esta sobresaturado de SoCs y CPUs de AMD

TSMC

Hay que recordar que solo los chiplets de los Ryzen 3000 y Ryzen 5000 se fabrican en TSMC y tienen conflicto en lo que la disponibilidad de la producción se refiere, sino que la fundición no solo fabrica para AMD estos chips, sino también los SoC monolíticos en los que se basan toda la serie Ryzen 4000, Ryzen 5000U y Ryzen 5000H. Tampoco nos podemos olvidar de los SoC para las consolas recién lanzadas al mercado como son Xbox Series S, Xbox Series X y PlayStation 5 y las GPUs de las dos últimas generaciones de AMD para PC, Ryzen 5000 y Ryzen 6000.

Toda esta sobresaturación de modelos en la planta de AMD le lleva a la empresa de Lisa Su empezar a recortar la distribución de algunos modelos bajo dicho nodo. Es posible que uno de los motivos por los cuales la rumorología habla del uso del nodo de «6 nm» de TSMC por parte de AMD para así descongestionar la producción en el nodo de 7 nm,

¡Sé el primero en comentar!