Los Ryzen 5000 B2 sorprenden: menos consumo y ¡hasta 5,1 GHz con OC!

Los de Lisa Su tienen un difícil desafió delante, no solamente han de defenderse de los embates de una Intel que no está dispuesta a ceder cuota de mercado, sino que además ha de preparar de su próxima arquitectura: Zen 4. En medio de todo esto han lanzado sus AMD Ryzen 5000 B2 y resulta que sí que traen mejoras, pero no por el lado que se suelen esperar.

No hay duda que AMD ha realizado un golpe de efecto con la tercera iteración de su arquitectura Zen, la cual ha demostrado que puede competir frente a frente con Intel sin miedo alguno y es que no hay duda que en la actualidad tienen la mejor arquitectura a la espera que Intel despliegue su decimosegunda generación. Hace unos días os informábamos como en TSMC ya están fabricando la versión B2 de algunos modelos de los AMD Ryzen 5000. Pensad en ello como una versión optimizada en diversos puntos respecto a los modelos originales, donde solo algunos de ellos han recibido dicha actualización: 5950X, 5900X, 5900, 5800X, 5800, 5600X y 5700GE.

Los Ryzen 5000 B2 son más frescos y consumen menos

Ryzen-5000-Vermeer-B2-MSI

Pues bien, el overclocker Shamino ha puesto a prueba la revisión B2 de los Ryzen 5000 de AMD, escogiendo para ello la CPU de 12 núcleos, el Ryzen 9 5900X, bajo dicho stepping y tras refrigerarla por agua consiguió llegar a los 5.15 GHz en overclock, una velocidad que no es mejor que la anterior, pero hay una serie de datos que obtuvo que son interesantes:

  • Genera 9 °C menos de temperatura que el modelo B0 y también consume 30 W menos.
  • La velocidad de reloj que alcanza en el test de estrés Prime95 con múltiples núcleos es 60 MHz más alta.

Por lo que se puede decir que el trabajo de AMD de cara a sus CPU de escritorio basadas en Zen 3 se ha centrado en optimizar el consumo energético de estos en su última revisión. De cara a los usuarios estas mejoras en los AMD Ryzen 5000 B2 tienen dos significados: por un lado más margen de cara al potencial overclock y por el otro sistemas más fiables con una mayor vida.

Los AMD Ryzen 6000 serán las CPU con Zen 4

Komachi Ryzen 6000 Raphael

La otra novedad nos llega del perfil de Twitter del filtrador de noticias Komachi, quien ha dejado ir a caer parte de un perfil de LinkedIn que dice lo siguiente:

Trabajando en el producto para traer las actividades del procesador de masas de siguiente generación Zen 4 de AMD, Ryzen 6000, también conocido como Raphael.

Esto significa que en el caso de que la empresa de Lisa Su lance los presentados Zen 3 con V-Cache hace unos meses al mercado dentro de la gama Ryzen, estos continuarán estando dentro de la serie 5000. Aunque la gran incógnita aquí son las APU Rembrandt. Ya que al contrario de sus antecesoras, Cezanne o Ryzen 5000U y 5000H, esta vez el cambio no será en cuanto a CPU sino en todo lo demás, añadiendo por primera vez una GPU RDNA 2 integrada, pero manteniendo un Zen 3 cómo núcleo principal.

No tendría mucho sentido que apareciese una gama de APU Ryzen 6000H o 6000U basada en Zen 3 y por otro lado una de CPU pura y dura basada en Zen 4. Por lo que cabe la posibilidad de que si la información es cierta, entonces es posible que Rembrandt se venda como una Ryzen 5000. Aunque tampoco podemos descartar, y esto ya es jugar a la especulación pura, que AMD haya jugado al Póker con la información y tenga lista una APU con núcleos Zen 4 en vez de Zen 3 para 2022, cosa que dudamos, pero tampoco es imposible.

1 Comentario