Los Ryzen de primera generación volverán a funcionar en placas AMD X570

Inicialmente, los procesadores AMD Ryzen de primera generación eran compatibles con las placas base X570 de la compañía, pero llegó un momento en el que alguna actualización de AGESA le quitó dicha compatibilidad. Eso parece que ha cambiado ahora con la nueva especificación AGESA 1.0.0.4b, que aunque no han anunciado esta compatibilidad como tal, se han realizado pruebas y ahora, efectivamente, los procesadores Ryzen 1000 parece que son compatibles de nuevo con el chipset X570.

Y esto es una muy buena noticia para los poseedores de procesadores Ryzen de primera generación ya que las placas base con chipset X570 habilitan funciones muy interesantes, como PCI-Express 4.0 sin ir más lejos, pero también más cantidad de puertos USB 3.1 Gen 2 y hasta 128 GB de memoria RAM DDR4. Y no deja de ser curioso, porque según AMD los procesadores Ryzen de primera generación tan solo eran compatibles con chipsets hasta el X470.

Tabla compatibilidad chipsets AMD Ryzen

Una placa X570 funciona con un Ryzen 3 1200

La fuente ha realizado una serie de pruebas rápidas y los resultados han sido más que satisfactorios. Para ello, han utilizado una placa base ASUS ROG Crosshair VII Hero (Wi-Fi) con BIOS 1103, que incluye la versión AGESA 1.0.0.4b de la que os estamos hablando, junto con un procesador AMD Ryzen 3 1200 de primera generación, y todo les ha funcionado sin ningún tipo de problema. A continuación, podéis ver una captura de la validación de CPU-Z.

En la fuente indican además que con la BIOS 1001 de la placa base, que incluye la especificación anterior AGESA 1.0.0.3b, el procesador Ryzen 3 1200 no funcionó de ninguna manera, y tras actualizar la BIOS entonces todo comenzó a ir como la seda, prueba de que la nueva versión de AGESA devuelve la compatibilidad con el chipset X570 a los Ryzen de primera generación.

¿Todas las placas X570 serán compatibles con Ryzen 1000?

Claro, que esta prueba que han realizado sea síntoma inequívoco de la compatibilidad no garantiza que todas las placas base X570 vayan a ser compatibles con todos los procesadores Ryzen de primera generación. Recordemos que la especificación AGESA 1.0.0.4b no lo indica en ninguna parte, así que dependerá de la placa base en sí, de si han incluido la nueva especificación en la nueva BIOS, y de si admite o no el procesador en última estancia. Por lo tanto, no está garantizada la compatibilidad en ningún caso.

Ahora bien, con este precedente en la mano, todo apunta a que estamos ante la típica situación en la que AMD ha realizado un cambio que no ha gustado a los usuarios y ha vuelto a dejar las cosas como estaban pero sin decir nada. Esto significaría que, efectivamente, los Ryzen 1000 Series volverían a funcionar con las placas base de chipset X570 como lo hicieron inicialmente, pues recordemos que fue tras alguna de las actualizaciones de AGESA que dejaron de funcionar misteriosamente, como si les hubieran retirado la compatibilidad (aunque como indicamos al principio, en teoría no iban a ser compatibles).