¿Una Radeon RX 6700 XT en un PC RISC-V? Ya lo han hecho posible

La ISA RISC-V está llamada a crecer en importancia y uso en los años siguientes, pero tiene una tarea pendiente en comparación con ARM y x86 y es que no hemos visto un solo diseño con una GPU dedicada, lo cual es esencial para el gaming de alto rendimiento. Pues bien, se ha conseguido conectar y sincronizar una CPU RISC-V con una AMD RX 6700 XT. ¿Como? Os lo explicamos

Uno de los movimientos claros que vamos a ver en los próximos años si la compra de ARM es ejecutada por NVIDIA va a ser el intento de desplegar en el mercado PCs gaming con CPUs ARM conectadas vía NVLink a GPUs de arquitectura NVIDIA RTX 30. Lo que ha llevado a que muchos participantes de la industria se estén planteando el salto a RISC-V dejando a ARM de lado. Pero RISC-V pese a su naturaleza completamente libre y abierta no es una arquitectura que se está popularizando de cara al gaming.

Consiguen conectar una AMD RX 6700 XT con una CPU de ISA RISC-V

RISC-V RX 6700 XT

Quien lo ha conseguido es el informático René Rebe quien ha conseguido modificar el kernel de Linux para que la CPU RISC-V integrada en su placa HiFive Unmatched Board se comunique con una AMD Radeon RX 6700 XT.

Me tomó diez horas depurar y parchear el kernel de Linux para darle soporte a los requisitos adicionales de las GPUs de AMD en RISCV64 y poder utilizar la recién lanzada AMD RX 6700 XT.

Para hacer esto posible, Rebe ha utilizado la HiFive Unmatched, la cual se trata de una placa de desarrollo con una CPU que dispone del set de registros e instrucciones RISC-V. La cual es utilizada para el desarrollo de software compatible con dicha ISA a nivel de escritorio y servidores. Rebe ha conseguido activar la aceleración por hardware tanto en el renderizado por hardware como en la aceleración de vídeo, siendo la primera vez que alguien consigue sincronizar una GPU gaming con una CPU RISC-V

Eso sí, la CPU hace de cuello de botella a la GPU en cuanto a rendimiento, pero lo importante no es la potencia obtenida, sino lo que se ha conseguido, ya que marca un cambio importante de cara a la adopción de RISC-V.

¿RISC-V a por el mercado de la alta computación?

Data center

Desde hace años que en superordenadores hace tiempo que para llegar a la máxima potencia se acaba haciendo necesario la combinación de una CPU para el procesamiento del código en serie y de una GPU para el procesamiento en paralelo. Mientras que Intel, AMD y NVIDIA están desarrollando plataformas propietarias donde CPU, GPU y la interconexión entre ellas son de marca propia y hacen uso de tecnologías propietarias. La capacidad para conectar una GPU como la RX 6700 XT a una CPU RISC-V abre la posibilidad de crear sistemas a nivel servidor que no dependan de las tres grandes marcas.

Es más que claro que los primeros en querer utilizar RISC-V en medio de la guerra comercial con los Estados Unidos en China, no olvidemos que recientemente presentaron una GPU para computación al nivel de las últimas NVIDIA Tesla y AMD Instinct. La combinación de RISC-V, Linux como sistema operativo y su GPU dedicada pueden ser la base de muchos superordenadores futuros desarrollados y desplegados por China y en países dentro de su órbita política y comercial.

Fuente > Hackster

¡Sé el primero en comentar!