Windows 11 odia a los procesadores AMD Ryzen, hace que vayan mal

Windows 11 odia a los procesadores AMD Ryzen, hace que vayan mal

Roberto Sole

Que Microsoft lanzara Windows 11 fue un poco una sorpresa, ya que está previsto que Windows 10 fuera el último sistema operativo de la compañía. El lanzamiento ha sido un desastre y ha generado polémica desde el primer instante. Pero, no han cesado y ahora sabemos que Windows 11 está haciendo que los procesadores AMD Ryzen funcionen mal.

Microsoft comento que habían desarrollado Windows 11 en colaboración con Intel. El motivo está en el nuevo diseño de núcleos de Intel. No gusto mucho que Microsoft obligara a usar TPM 2.0, bueno, que no avisara a los fabricantes de placas base y PC al respecto. Tampoco ha gustado la limitada cantidad de procesadores «compatibles» con Windows 11.

Problemas de rendimiento en los AMD Ryzen

Como aparentemente este nuevo sistema operativo esta optimizado para Intel y su nueva arquitectura, parece que no se comporta bien con ciertos diseños de procesadores. Parece ser que el diseño modular de los AMD Ryzen no se lleva bien con Windows 11 y hace que el rendimiento sea más bajo de lo que sería normal.

La cuenta de Twitter de CapFrameX ha publicado una información muy interesante. El procesador AMD Ryzen 9 7950X ofrece mal rendimiento en Windows 11. No es culpa del procesador, parece ser culpa del programador de subprocesos de Windows 11. Básicamente, este programa es quien asigna el trabajo a los núcleos del procesador y les dice el orden de ejecución.

Teóricamente, el programador de subprocesos está pensado para mejorar el rendimiento del sistema. Pero, este sistema está dando bastantes problemas con los procesadores Ryzen 9 7950X y Ryzen 9 7900X. El motivo de estos problemas estaría en el diseño de dos CCD de estos procesadores. Para quien no sepa lo que es un CCD, son módulos que contienen una cantidad de núcleos determinada (8 núcleos en este caso).

Imagen del usuario de twitter
CapFrameX
@CapFrameX
Update with SMT off. Disabling SMT can almost fix the performance loss.

What does the mean? Maybe reducing the thread pool of the game reduces the probability that 2 of N threads sharing data are spread across different CCDs because N/2 over 2 is much smaller than N over 2. https://t.co/nP7sVpOWCu https://t.co/vqnG79pWKB

15 de octubre, 2022 • 18:29

156

2

Debido a este diseño de dos CCD, el sistema de subprocesos estaría generando un mal rendimiento. Según muestra CapFrameX, se ve una pérdida de rendimiento de hasta un 30% en juegos. 

Ha probado a deshabilitar uno de los CCD y el resultado es bastante revelador. Con este método el rendimiento del procesador sube de manera notable. El problema aquí es que pagamos por un procesador de 16 núcleos para luego deshabilitar 8 núcleos cuando vamos a jugar.

Otra cosa que ha detectado es que podemos tener los 16 núcleos activos y tener buen rendimiento. La manera es desactivar la mitad de los hilos de procesamiento. Así pasaríamos de 32 hilos de procesamiento (en el caso del Ryzen 9 7950X) a tan solo 16 hilos. Se obtiene más rendimiento, pero no se consigue más rendimiento que desactivando un CCD.

AMD Ryzen 7900X y 7600X

Windows no se lleva bien con AMD

Lo cierto es que los problemas de Windows con la arquitectura que da vida a los Ryzen no son nuevos. Ya vimos en 2021 como los procesadores de AMD perdían rendimiento de la noche a la mañana, y nunca mejor dicho.

Windows 10 en 2021 recibió la actualización 21H2 ya genero una pérdida de rendimiento debido al diseño de los chips de AMD. Lo interesante es que el programador de subprocesos también estaba en el centro del proceso. Debido al cambio en el diseño de este sistema de subprocesos, AMD tuvo que lanzar una actualización de controladores para sus procesadores.

Es bastante probable que ahora AMD tenga que volver a solucionar el desastre generado por Microsoft. Una vez es casualidad, pero dos veces parece ser algo intencionado. Igual desde la compañía deberían trabajar en mejorar el rendimiento para todos los usuarios, no excluyendo a una parte de los usuarios.

9 Comentarios