Se han filtrado datos oficiales de rendimiento de Intel sobre el próximo procesador tope de gama para ordenadores de sobremesa del fabricante, el Intel Core i9-10900K. Según los números de la compañía, este procesador de 14 nm será aproximadamente un Core i9-9900K pero con un 30% más de rendimiento en procesos multi hilo.
Y decimos que es un 30% más potente que el 9900K en procesos multi hilo porque el rendimiento relativo por core en procesos mono núcleo será más o menos el mismo. Todavía no está confirmada la fecha de lanzamiento del nuevo 10900K, si bien se espera que sea en los próximos meses y que el anuncio oficial se produzca durante el CES que tendrá lugar la semana que viene, pero sí que se ha confirmado que estos procesadores de décima generación Comet Lake-S todavía hereden el proceso de fabricación a 14 nm que Intel lleva utilizando desde Skylake.
Intel Core i9-10900K, 10 núcleos y 20 hilos a 5,3 GHz
Este procesador va a ser el nuevo buque insignia de la compañía para la décima generación Core de procesadores. Para éste, Intel ha apretado un poco las tuercas para ofrecer una mejoría de rendimiento de hasta el 30% con respecto a la pasada generación, pero sigue ofreciendo 10 núcleos y 20 hilos de proceso gracias a la tecnología HyperThreading que funcionan a una velocidad turbo de 5,2 GHz, pero a 4,8 GHz sostenidos en todos los núcleos. Cuenta con 20 MB de caché en total y un TDP de 125 vatios. Por cierto, que soporta memoria RAM DDR4 a 2933 MHz de doble canal de manera nativa.
Como parte más interesante y novedad de este procesador, Intel ha introducido la tecnología Thermal Velocity Boost que funciona de manera similar a sus procesadores tope de gama actuales. Los procesadores que soportan este algoritmo, como el Core i9-10900K del que hablamos hoy, son capaces de funcionar a 100 MHz más en sus núcleos (lo que supone 5,3 GHz de velocidad turbo y 4,9 GHz de velocidad sostenida en todos los núcleos), pero solo cuando la temperatura del procesador lo permite, tal y como sugiere su nombre, algo que solo podremos conseguir con los mejores disipadores del mercado.
Rendimiento del Core i9-10900K
Vamos ya con los benchmarks que se han filtrado. Se trata de números oficiales de la compañía, mostrados en una presentación. Hay que decir que el 10900K tiene dos núcleos y cuatro hilos más que el 9900K (que cuenta con 8 cores y 16 hilos), así que el incremento de rendimiento es ciertamente notable.
Como se trata de una presentación en teoría interna de la compañía, Intel también ha incluido en ella el estado PL2 de energía, que muestra el TDP máximo cuando todos los cores alcanzan la máxima frecuencia. El 9900K tiene 95W de TDP y 210W PL2 mientras que el 10900K tiene 125W de TDP y 250W PL2, así que el incremento de consumo también es notable.
Como se puede ver en la diapositiva, la mejora de rendimiento en procesos single thread es de tan solo un 3%, prácticamente marginal, mientras que el rendimiento en procesos multi thread se ve incrementado en un 30%, algo normal porque como decíamos antes este procesador tiene un 25% más de cores e hilos que el anterior y con un consumo bastante más elevado.