Se filtra el rendimiento de una CPU Intel Sapphire Rapids en Geekbench

Aunque con retraso, parece ser que las primeras muestras de ingeniería de una CPU Intel Sapphire Rapids ya están pululando por ahí, y con éstas los primeros benchmarks se han filtrado, como casi siempre sucede, en Geekbench. El procesador que ha sido probado cuenta con 20 núcleos y 40 hilos de proceso, y de hecho son dos los procesadores porque este sistema funciona en un equipo de doble socket, es decir, con dos procesadores funcionando en tándem.

Según los informes, este procesador (o procesadores) funciona a una frecuencia base de 1,5 GHz, pero de acuerdo con la salida JSON de Geekbench la velocidad de reloj informada va de 4,68 a 4,7 GHz en realidad. Si se trata de una velocidad de reloj real o un error de Geekbench no se puede saber, pero vale la pena señalar que Intel Sapphire Rapids también se lanzará como CPU HEDT para el mercado de consumo, por lo que se esperan tales frecuencias en algún momento.

El rendimiento de Intel Sapphire Rapids ve la luz

Intel Sapphire Rapids Die

Geekbench no confirma explícitamente que se trata de una CPU Intel Sapphire Rapids, y sin embargo el identificador revela la familia de CPU, Family 6 Model 143 Stepping 2, y es precisamente el modelo que específicamente se conoce como Sapphire Rapids.

El procesador ha sido probado en una plataforma de referencia de Intel con nombre en código VulcanCity. El sistema estaba equipado con 32 GB de memoria RAM DDR5, pero el resultado de Geekbench nuevamente no confirma la frecuencia de funcionamiento. Sin embargo, lo que es más interesante es que las cachés sí que se han incluido en esta filtración y muestra 75 MB de caché L3 y 40 MB de caché L2.

Intel Sapphire Rapids Geekbench

En su estado actual, esta CPU Intel Sapphire Rapids de 20 núcleos que se ejecuta en un sistema de doble socket no es demasiado rápida, y de hecho es ampliamente superada por el Ryzen 9 5950X que ofrece el doble de rendimiento multinúcleo. El rendimiento en un solo núcleo es todavía peor, ya que está por debajo de la mayoría de procesadores lanzados hace cinco años incluyendo CPUs para portátiles; dicho esto, está bastante claro que el procesador que han usado en las pruebas no está funcionando a su máxima velocidad y de hecho parece estar en una fase de desarrollo temprana (es lo que tienen las muestras de ingeniería).

Intel-Sapphire-Rapids-Performance

Intel anunció recientemente que sus CPU Sapphire Rapids entrarán en producción en masa durante el segundo trimestre del próximo año, por lo que como hemos mencionado está claro que se encuentra en una fase temprana de desarrollo y tienen muchísimo margen de mejora hasta que, dentro de año y pico, empiece su fabricación real. El fabricante también está desarrollando, de hecho, una versión que utiliza memoria HBM2e y que se espera que llegue al mercado a finales del próximo año.

Esta familia de procesadores «en teoría» contará con modelos de hasta 56 núcleos y 112 hilos de proceso, con un TDP de hasta 350 vatios y por supuesto soporte para memoria DDR5 de óctuple canal, hasta 64 GB de memoria HBM2e y hasta 80 carriles PCIe 5/4. Todavía estamos en una fase muy temprana como ya hemos repetido antes y en los próximos meses no dudéis de que van a llegar muchas más noticias, y son noticias que nos interesan ya que como también mencionamos al principio, veremos modelos para el mercado de consumo de esta generación de procesadores de Intel.