Actualmente en el mercado tenemos una gran variedad de procesadores que satisfacen las necesidades de cualquier usuario. AMD ofrece los procesadores Ryzen Threadripper, una solución de muchos núcleos a medio camino entre los procesadores gaming y los destinados a servidores. La marca acaba de presentar el Ryzen Threadripper PRO 7995WX de 96 núcleos que ha sido overclockeado a una frecuencia de 5.2 GHz.
Los procesadores Threadripper están pensados para estaciones de trabajo, ordenadores de gran potencia para profesionales. Estos sistemas están pensados para quienes se dedican a la edición profesional de fotografía y/o vídeo, edición 3D, animación, diseño de planos, entre otros.
Mientras que, el overclocking, es la práctica de aumentar la frecuencia de trabajo de un componente. Normalmente, este aumento de frecuencia se les realiza al procesador y tarjeta gráfica, aunque también se puede aplicar a la memoria RAM. Son estos los tres únicos componentes a los que se les puede modificar la frecuencia.
Una bestia el Ryzen Threadripper PRO 7995WX
Este procesador de AMD es una burrada que cuenta con 96 núcleos y 192 hilos trabajando a una frecuencia máxima de 5.1 GHz. Por si fuera poco, le han modificado la frecuencia de trabajo para que este estable a los 5.2 GHz. Debes saber que no es un procesador asequible, ya que el Ryzen Threadripper PRO 7995WX cuesta 9.999 dólares.
Para conseguirla se ha utilizado un sistema de refrigeración líquida, ya que de otro modo sería imposible disipar el calor generado. Debes tener en cuenta que los disipadores de aire tienen limitaciones importantes. Las RL tampoco son la solución más optima, pero tienen mejor capacidad para disipar el calor.
Quién se ha encargado de este logro es el overclocker profesional estadounidense SAMPSON. Gracias a este procesador y este aumento de frecuencia ha pulverizado los récords en Cinebench R15, R20, R23 y 2024. Además, se ha conseguido batir el récord mundial bajo el software GPUPI. Los récords establecidos son los siguientes:
- Cinebench R15 (5000 MHz) – 25189 puntos
- Cinebench R20 (4791 MHz) – 62500 puntos
- Cinebench R23 (4966 MHz) – 167309 puntos
- Cinebench 2024 (4825 MHz) – 8022 puntos
- GPUPI 1B (5265 MHz): 6 segundos, 960 ms
Pese a que la frecuencia máxima es de 5.1 GHz, esta solo se alcanza durante momentos puntuales, como es normal. No son frecuencias que se puedan mantener mucho tiempo por los problemas térmicos que podría generar.
Mediante refrigeración por aire, en Cinebench R23 se ha obtenido una puntuación de 161.259 puntos. Bajo el mismo software por agua se ha obtenido 167.309 puntos, que supone una mejora del 4%. Supone un aumento del 67% con respecto a los datos de rendimiento de este procesador de serie, sin ajustes.
Gran potencia con un gran consumo
Este procesador a una frecuencia de 5.265 MHz trabaja a una tensión de 1.42 voltios. Se ha medido el consumo total del sistema y el procesador estaría consumiendo unos 1.000 vatios. Lógicamente, hablamos de un consumo brutal, pero es lo que hay e irá a peor.
Parece imposible que los nuevos Intel Xeon W-2500/3500 puedan alcanzar en rendimiento a este procesador de AMD. Igual se escapan por la eficiencia, pero vamos, realmente sería una excusa bastante cutre. Aunque siendo realistas, hablar de eficiencia e Intel para un procesador no tiene mucho sentido.