Las CPU Intel Rocket Lake bajan de precio, ¿llegó la hora de comprar?

Es bastante habitual que cuando un fabricante se dispone a lanzar al mercado una nueva generación de productos, la generación actual baje de precio para «hacer hueco» en los almacenes, y esto parece que es precisamente lo que está sucediendo con los procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, pues sus principales integrantes tienen ahora un precio ligeramente recortado en comparación a su precio de lanzamiento. Esto nos lleva a la inevitable pregunta, ¿es buen momento para aprovechar y cambiar de plataforma?

En el mundo del hardware, hay muchos usuarios que siempre quieren estar a la última y en cuanto sale una nueva generación al mercado luchan por conseguirla con el objetivo de tener siempre el mejor rendimiento. Sin embargo, también hay muchos usuarios que buscan la generación anterior, aprovechando momentos como este en el que sale una nueva y los de la actual bajan de precio. Realmente, este parece el mejor momento para cambiar de procesador (en este caso) porque sigues teniendo una CPU potente y moderna pero con un precio inferior.

Baja el precio de las CPUs Rocket Lake pero, ¿cuánto?

Los precios minoristas de los procesadores de escritorio Intel Core «Rocket Lake» de 11ª generación están comenzando a establecerse cerca de los precios de mayoristas, los llamados «1K» (precio de venta por un pallet completo de 1.000 procesadores). Los precios de los procesadores 1K han servido tradicionalmente como una línea de facto para los precios minoristas, y desde este fin de semana vemos los principales modelos Rocket Lake de Intel con una sensible bajada de precio que casi iguala al precio de estos precios 1K para mayoristas.

11700k

Hay que tener en cuenta que esto no es estrictamente una bajada de precio como tal, ya que éstos siguen estando un poco por encima del precio 1K, pero sí que supone un recorte en los márgenes de beneficio de los minoristas que tradicionalmente utilizan los MRSP establecidos por el fabricante en su lanzamiento. ¿Qué quiere decir esto? Que la bajada de precio no es iniciativa de Intel sino de las propias tiendas para, literalmente, hacer hueco en sus inventarios y almacenes de cara a la llegada de la nueva generación.

Contestando a la pregunta de cuánto han bajado, por ahora estas bajadas se han visto en Amazon EEUU, que es el indicativo de precios que luego se ven reflejados en el resto del mundo (generalmente). Por ejemplo, el procesador más vendido que es el Core i7-11700K está listado a un precio de 404 dólares (con una rebaja del 12%) mientras que el precio de 1K unidades es de 399 dólares.

11700K amazon

Lo mismo sucede con el Core i7-10700 (sin K), cuyo precio aparece recortado un 8% y se coloca casi al mismo nivel que el precio 1K. Otros SKUs de esta generación son por ejemplo el Core i5-11600K, a 264.99 dólares (el 1K está a 262 dólares) o el Core i5-11500, tan solo 10 dólares por encima del precio 1K. El único procesador que se mantiene al precio habitual es el Core i9-11900K (y el 11900KF), que todavía no ha bajado de precio.

Podemos esperar que estas bajadas en Amazon EEUU pronto se vean reflejadas en otros países y en otras tiendas, muy especialmente cuando la 12ª generación esté por fin disponible, así que desde luego puede ser un gran momento para renovar tu PC con estos procesadores de 11ª generación una vez que su precio sea más razonable.