Es oficial: los procesadores Intel de 9ª Gen bajan de precio

Hace casi 3 meses saltó la noticia del recorte de precios por parte de Intel en sus procesadores, donde se habló de hasta el -15% del precio en según que modelos. Pasaron los meses y dicha rebaja no se dio por efectiva, pero ahora y curiosamente tras el lanzamiento de Cascade Lake-X y los nuevos Xeon 2000, Intel anuncia una reducción de precios en algunos procesadores de su novena generación.

Intel deja en casi la mitad los precios de Cascade Lake-X, Xeon 2000

Intel-Cascade-Lake-X-intro

A finales de la semana pasada ya anunciamos el gran recorte de precios de los de Swan en lo referente a su gama de procesadores Cascade Lake-X y Xeon 2000, donde el coste había sido reducido en su mayor media casi al -50%.

Lo curioso de todo esto es que la 9ª generación de sus procesadores de escritorio para gaming no se había tocado en este aspecto, sobre todo teniendo en cuenta que Zen 2 está ya en el mercado y está devorando literalmente a la serie 9000 en ventas.

El anuncio de hoy libera las dudas acerca de cuál es la medida que va a tomar Intel para contrarrestar a AMD y parar, al menos en parte, la sangría de ventas que están teniendo. Pero para entender el porqué de esta medida tenemos que entender cuál es el fondo real de este asunto.

Intel Core

Como seguro que hemos visto todos en las principales tiendas, Intel lanzó varias variantes de sus procesadores, donde podíamos encontrar modelos K, KF y F. Los dos últimos tienen la particularidad de que el procesador que incluya dicha coletilla en su nombre no portará tarjeta gráfica iGPU en su interior, estando está desactivada, pero físicamente si permanecía en el die.

Esto se hizo para aprovechar de mejor manera las obleas, donde como ya dijimos, la parte más complicada de fabricar para los de Swan era precisamente la iGPU, apartado que estaba bajando la tasa de éxito de los chips en la compañía. Por lo tanto y siguiendo en parte la tendencia de AMD en procesadores gaming, Intel decidió vender dichos procesadores sin iGPU, obteniendo mayor rentabilidad por oblea.

Solo los procesadores Intel KF y F bajan de precio para competir con AMD

Intel-Core-9ª-generación-baja-de-precio

Lo cierto es que la iGPU UHD que portan estos procesadores es un aliciente más para los usuarios, cosa que AMD no incluye. Pero a tenor de las ventas de este último, esto no parece influir de ninguna manera en el consumidor medio, atraído por un gran IPC y rendimiento general, así como un menor precio que su rival.

Por ello, Intel ha bajado el precio de sus procesadores KF y F, haciéndolos más competitivos de cara al usuario, pero manteniendo el mismo coste para el resto.

Los procesadores que se beneficiarán de dicha bajada son el i9-9900KF (de 488 a 463 dólares), i7-9700KF (de 374 a 349 dólares), i7-9700F (de 335 a 298 dólares), i5-9600KF (de 262 a 237 dólares), i5-9500F (de 192 a 167 dólares), i5-9400F (de 182 a 157 dólares), i3-9350KF (de 169 a 148 dólares) e i3-9100F de 122 a 97 dólares).

La media de reducción del precio se estipula en 25 dólares, por lo que tampoco es demasiada bajada de cara a competir con AMD, pero eso lo decidirán los consumidores, así que estaremos atentos a las ventas de este mes de octubre, para ver si, efectivamente, tiene un impacto en la balanza de ventas e ingresos.