Se filtran los primeros datos del Intel Core i9 de la generación 14 sin E-Cores
Una de las novedades que más nos ha podido sorprender de los últimos años relacionada con Intel (además de todos los problemas que están teniendo) es el giro que han hecho al comenzar a desarrollar una serie de procesadores que vuelven a los orígenes de la compañía. Y es que le empresa está preparando una serie de CPU que no incorporan E-Cores, y el primero que hemos podido ver en acción mediante un benchmark realizado en Geekbench es el procesador Intel Core i9-14901KE.
Dentro de todas las quejas que han tenido los usuarios con los procesadores de Intel en los últimos años se encuentra el afán por la compañía por ofrecer una arquitectura híbrida que permite realizar funciones de menor rendimiento en los núcleos de eficiencia mientras las aplicaciones que necesitan más potencia se ejecutan en los P-Cores. Principalmente la queja llega por los problemas que causa un programa que pasa de un P-Core a un E-Core, algo que es algo vital para un usuario, tanto como para replantearse el uso de los procesadores de esta compañía.
Los procesadores de Intel sin E-Cores ya son una realidad
Cuando hablamos de Intel siempre pensamos en la forma que distribuyen los núcleos de sus procesadores, y es que prácticamente resulta imposible actualmente nombrar a esta compañía sin mencionar la arquitectura híbrida que han incluido todas las CPU de sus últimas generaciones. Podríamos decir que este tipo de combinación de núcleos de rendimiento y de eficiencia es ya una marca propia de la compañía, pero el hecho de querer llegar a más usuarios ha causado que busquen ofrecer procesadores muy distintos a los que tienen actualmente.
Como ya sabemos, la compañía añadió una serie de nuevos procesadores a la página oficial en la que muestran los detalles de cada producto, que llegaron con cambios que nadie esperaba, ya que tan solo incluían núcleos de rendimiento. El modelo tope de gama que ofrece la generación de estos procesadores es el i9-14901KE, que ya ha recibido una serie de quejas por parte de los usuarios al incorporar únicamente ocho núcleos, principalmente porque estamos hablando de una CPU que para intentar competir frente a su contrincante habitual, debería ofrecer, mínimo 12 núcleos.
Aunque todavía no conocemos los detalles exactos de cuando se lanzará este producto, nos podemos hacer una idea de su rendimiento gracias a una prueba realizada mediante Geekbench, que nos muestra la puntuación que tiene el procesador tanto en Single-Core como en Multi-Core. Desde un principio podemos ver que el procesador no es precisamente malo, ya que consigue obtener 3018 puntos, similar a lo que ofrece el i9-14900K con el detalle de que funciona con una velocidad inferior, ya que el modelo sin E-Cores tiene una velocidad boost de 5.8 GHz mientras que el original llega a los 6 GHz.
Por otra parte en términos de puntuación de varios núcleos no tiene demasiado que envidiar a otros procesadores de la marca, ya que ofrece 16308 puntos, similar a lo que podemos encontrar en el i9-12900K. La configuración general que utiliza la prueba parece estar relacionada con un servidor de hosting para videojuegos, tanto por el nombre que tiene como por la cantidad de RAM que presenta, que llega hasta los 128 GB.