Esta CPU de 24 núcleos de Huawei es más potente que un Core i9-9900K

Esta CPU de 24 núcleos de Huawei es más potente que un Core i9-9900K

Ángel Aller

Huawei es una empresa que instala sus propios chips en sus smartphones, pero ya tiene listo su procesador Kunpeng 920 3211K, un procesador de escritorio que pondría al Intel Core i9-9900K en problemas. Es evidentemente un procesador para PC de sobremesa, y está fabricado en un proceso de 7 nm, incorpora 24 núcleos y es compatible con PCIe 4.0.

Después de la fama obtenida por los Kirin de Huawei, la compañía china ha querido pasarse a competir con los procesadores de escritorio. Esta noticia está protagonizada por el que será su próximo procesador: el Kunpeng 920 3211K. Tiene unas especificaciones técnicas dignas de la gama alta de Intel o AMD. Así que, este Kunpeng sería una carta de presentación por todo lo alto.

Kunpeng 920 3211K, el procesador de Huawei para la gama alta

procesador Huawei Kunpeng 24 núcleos 7 nm

Es sabido por todo el mundo que Huawei es uno de los gigantes tecnológicos que está vetado en Estados Unidos, tras haber sido acusado de espionaje. Este fue un duro golpe para la marca, pero se rehízo desarrollando su propio mercado de aplicaciones, como invirtiendo mucho dinero en el desarrollo de nuevos procesadores. De momento, sólo veríamos este procesador en uno de los equipos fabricados por Huawei.

El procesador de Huawei se denomina Kunpeng 920 3211K y está fabricado siguiendo un proceso de 7 nm. Incorpora 24 núcleos con una frecuencia máxima de 2.6 GHz basados en la microarquitectura ARM Neoverse N1. Soportará las interfaces de memorias RAM de hasta DDR4-3200, como la interfaz PCIe 4.0. No hay duda de que es un chip ideado para empresas.

especificaciones procesador huawei kunpeng

Para completar toda la configuración del equipo de Huawei, la CPU sería acompañada de un disco duro SSD de Samsung con una capacidad de 512 GB y de una AMD Radeon RX 520.

Con esta configuración, podría ofrecer más rendimiento multi-core que el Intel Core i9-9900K, que tiene 8 núcleos. No obstante, desconocemos el rendimiento mono-núcleo del Huawei Kunpeng, pero suponemos que estará lejos del que ofrece el chip de gama alta de Intel, o cualquier procesador de escritorio moderno.

Dicho esto, el hecho de que el Kunpeng 920 pueda igualar al i9 de Intel en esta configuración no es ninguna locura. Hay que tener en cuenta que el Kunpeng 920 tiene 1.5 veces más hilos y el triple de núcleos que el i9-9900K. Igualmente, es difícil superar a este chip de Intel en tareas muy duras, como así lo ha demostrado durante este tiempo.

equipo Huawei Kunpeng

El i9-9900K tiene una configuración de 8 núcleos y 16 hilos con una frecuencia base de 3.6 GHz, pero con una turbo que puede llegar hasta 5.0 Ghz en uno de sus núcleos. Es cierto que su TDP es de 95 W, campo en el que procesador de Huawei puede plantarle cara porque está fabricado un proceso más eficiente. De entrada, su frecuencia base es más alta que la máxima del chip de Huawei.

i9-9900K

En principio, se espera que Huawei pueda promocionar esos ordenadores para que las agencias del Gobierno chino y ciertas empresas tecnológicas del país los usen. De esta manera, serán equipos que se utilizarán únicamente en China bajo el sistema operativo UOS (Unified Operating System). Todo indica que no veremos estos equipos siendo testados en benchmarks para poder comparar su rendimiento con otros chips homólogos.

No conocemos el precio qué costará un equipo con CPU Huawei Kunpeng, como tampoco las fechas de salida exactas. Lo que sí que parece claro es que será una tecnología que nacerá en China y se quedará en China. Lamentablemente, no veremos este procesador en Occidente.

Fuente > guru3D

¡Sé el primero en comentar!