Descubren una mezcla que mejora un 72% el rendimiento de cualquier pasta térmica
A la hora de hacer el típico mantenimiento de un PC, además de limpiar toda la suciedad que se haya podido acumular en el interior, es recomendable reemplazar la pasta térmica, tanto del procesador como de la gráfica. Para ello, en el mercado tenemos una gran cantidad de pastas térmicas de toda índole, pero ahora han descubierto un nuevo compuesto que puede dejarlas a todas en la estacada porque promete una mejora de hasta el 72%.
En el mercado podemos encontrar un gran número de fabricantes de pasta térmica. Todas hacen la misma función y son más que suficientes para un uso normal del equipo, tanto para jugar como para trabajar. Sin embargo, algunos procesadores necesitan de un mayor poder de refrigeración, por lo que es necesario utilizar un sistema de refrigeración más potente y una pasta térmica con mayor poder de disipación.
Mejor pasta térmica del mercado
En este sentido, el grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniera Cockrell de la Universidad de Texas, ha publicado los resultados de una prueba que han realizado añadiendo polvo cerámico a una pasta térmica, lo que permite aumentar el poder de refrigeración de este entre un 56 y 72%.
Esta prueba consiste en la mezcla de ingeniera mecaquímica de galistano (galio, indio y estaño) y nitruro de aluminio cerámico. El resultado es un mayor poder de refrigeración que las soluciones de metal líquido disponibles en el mercado. Gracias a esta nueva aleación, ya no será necesario utilizar sistemas de refrigeración más completos, caros y que consumen mucha energía por lo que, además, es una excelente solución para buscar una mayor eficiencia.
A nivel particular puede que apenas tenga impacto, pero en centros de datos, donde el 40% del gasto se va en consumo de energía este avance el realmente importante. Según afirman Guihua Yu, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica:
El consumo de energía de la infraestructura de enfriamiento para centros de datos de alto consumo de energía y otros grandes sistemas electrónicos se está disparando. Esa tendencia no se va a disipar pronto, por lo que es fundamental desarrollar nuevas formas, como el material que hemos creado, para la refrigeración eficiente y sostenible de los dispositivos que funcionan a niveles de kilovatios e incluso a una potencia mayor.
La principal innovación de esta pasta térmica es que se convierte en una sustancia coloidal mediante mecanoquímica (asegura la dispersión de la cerámica en el metal líquido de forma óptima y uniforme), una mezcla de metal líquido llamado galinstano con particular insolubles microscópicas de nitruro de aluminio cerámico.
Si bien es cierto que este avance en el poder de refrigeración de la pasta térmica está enfocada principalmente a reducir el consumo de los sistemas de refrigeración de los centros de datos, también es una excelente opción para los usuarios que les gusta montar sus sistemas de refrigeración ya que les ofrece un mayor margen de uso.
De momento desconocemos cuando está previsto que llegue al mercado doméstico, si es que lo hace alguna vez, ya que depende del precio que tenga. Lo que está claro es que los principales fabricantes de pastas térmicas como Thermal Grizzly y Thermalright no van a quedarse con los brazos cruzados.