Es bien sabido que NVIDIA lleva bastante tiempo trabajando con la arquitectura ARM, y de hecho tienen «superchips» con CPU «Grace» y GPU «Hopper» para el ecosistema de IA y centros de datos. Ahora los de verde han insinuado que si ven la oportunidad, podrían adentrarse en el mercado de servidores ofreciendo sus CPU Grace, con lo que le harían la competencia a Intel y AMD también en este segmento.
En la actualidad, el mercado de CPU para servidores está dominado por los procesadores Xeon de Intel y los EPYC de AMD, y salvo algunos casos aislados casi la totalidad de los centros de datos están potenciados por uno u otro. Quizá por eso NVIDIA ha insinuado que «si ven la oportunidad» podrían entrar en este segmento, porque la verdad es que tampoco es que haya demasiado hueco por el que entrar…
Las CPU Grace de NVIDIA basadas en ARM, para servidores
Con el objetivo de poder ofrecer el abanico de posibilidades lo más amplio posible, NVIDIA ofrece tanto CPU y GPU en un único paquete como solo CPU pero en un paquete de 2 chips. Sin embargo, el hacer esto limita bastante la cantidad de clientes potenciales que podrían tener, ya que en cierto modo estarán obligados a usar la arquitectura Hopper de NVIDIA o bien dos CPU cuando quizá solo necesiten una.
Sin embargo, la noticia es que NVIDIA también planea ofrecer sus CPU Grace de gama alta de forma individual, y esto es algo genial porque, como bien sabéis, lo que llega al mercado de servidores muchas veces termina también en el mercado de consumo.
La hoja de ruta actual de NVIDIA en cuanto a GPU muestra que la compañía quiere ampliar su diseño de Superchip en paquetes de CPU y GPU con arquitecturas más modernas, por lo que no van a quedarse estancados en Hopper. Algunos están especulando con que en la próxima GTC se anuncie por sorpresa que la compañía va a introducir la CPU Grace (o incluso su sucesora) en el segmento, de forma independiente.
Por cierto, que no lo hemos dicho todavía, las CPU Grace de NVIDIA ofrecen un total de 144 núcleos, 72 ARM Neoverse V2 por cada chip, admiten hasta 960 GB de memoria RAM LPDDR5X con hasta 1 TB/s de ancho de banda bruto y con un consumo combinado que llega a los 500W. También incorpora en total 117 MB de caché L3 y 58 carriles PCIe 5.0, todo ello con el proceso de fabricación 4N de TSMC.
NVIDIA en el mercado de CPU, ¿y por qué no?
La verdad es que ofrecer una CPU independiente podría cambiar bastante las reglas del juego para NVIDIA; realmente ya llevan bastante tiempo bien inmersos en el mercado enfocado a la Inteligencia Artificial, por lo que no se les puede echar en cara que no tengan experiencia en el mercado, si bien es cierto que hasta ahora su experiencia en éste se limita al mercado profesional.
Muchas veces os hemos contado que el que aparezca un nuevo contendiente que le dispute la hegemonía a los que tienen la supremacía en cualquier segmento del mercado siempre es bueno, y en este caso NVIDIA le haría la competencia tanto a Intel como a AMD, inicialmente en el segmento de los servidores pero quién sabe, estas cosas muchas veces terminan también en el mercado de consumo que es el que nos afecta de forma directa a los usuarios. De hecho, hay rumores que indican que NVIDIA podría plantearse entrar con arquitectura ARM en el mercado de consumo para 2025, aunque ya veremos.
Es un hecho que Apple ya ha se ha pasado con éxito a la arquitectura ARM, y es bien sabido que Microsoft lleva un tiempo jugueteando con ella. Puede que el fin de la arquitectura x86 esté más cerca de lo que parece y si ARM es el futuro de la computación en PC, pues mal no va a estar tener a NVIDIA disputándole el trono a Intel y AMD, ¿no os parece?