NVIDIA compra ARM y ya es la mayor empresa de IA: di hola a ¿Skynet?

NVIDIA compra ARM y ya es la mayor empresa de IA: di hola a ¿Skynet?

Josep Roca

NVIDIA ha comprado a la diseñadora de microprocesadores ARM Holdings por 40.000 millones de dólares, confirmando los rumores que hacía días que rondaban por la red y creando con ello una de las mayores empresas en cuanto a diseño de microprocesadores que hay en estos momentos en el mundo entero.

NVIDIA ha comprado a la diseñadora británica de microprocesadores ARM Holdings, propiedad hasta ahora del banco de inversión SoftBank, confirmando lo que hacía semanas se iba rumoreando de manera definitiva.

Los términos de la operación han sido aprobados por las juntas directivas de NVIDIA, SoftBank y ARM. NVIDIA le pagará a SoftBank un total de 21.500 millones de dólares en acciones comunes de NVIDIA y 12.000 millones en cash que incluyen 2.000 millones a pagar en la firma de acuerdo. Adicionalmente, SoftBank podría recibir unos 5000 millones de dólares en cash o acciones y para los empleados de ARM emitirá 1.500 millones en acciones.

NVIDIA JENSEN ARM COMPRA

Toda la operación, no obstante, está pendiente de la aprobación final del gobierno de Reino Unido, el cual será el que tenga que dar el visto bueno a la macro operación financiera.

La adquisición de ARM por parte de NVIDIA, ¿Cuáles son los motivos?

Desde finales de Julio de este año el conglomerado de bancos de inversión japonés, SoftBank, ha estado buscando un potencial comprador de sus acciones en ARM Holdings, la cual es conocida por ARM, debido a sus problemas financieros. Al final la que se ha llevado el gato al agua ha sido NVIDIA que ha hecho una oferta de 40 billones de dólares estadounidenses.

El motivo principal de la venta de ARM por parte de SoftBank es por tanto económico. El modelo de negocio tradicional de ARM es que ellos no fabrican los chips que diseñan, sino que venden los diseños a terceros para que los fabriquen o hagan modificaciones. El motivo por el cual esta adquisición es tan polémica es debido a que en el mundo de los dispositivos Post-PC (móviles, tabletas, televisores inteligentes…) el conjunto de registros e instrucciones de ARM es el «equivalente» al conjunto de registros e instrucciones x86 en los PCs, hasta Apple los utiliza para diseñar las CPU de sus procesadores para los iPhone y los iPads.

procesadores

La forma de financiarse que tiene ARM es a través de las regalías, por cada chip fabricado y vendido que utilice la tecnología de ARM se ha de pagar una regalía a dicha compañía. Teniendo en cuenta la cantidad de dispositivos PostPC que se venden en el mundo parece que ser que la propietaria de ARM da mucho dinero, pero por lo visto no da el suficiente para paliar las malas inversiones, por lo que en medio de la necesidad se han visto forzados a vender su parte en ARM y NVIDIA ha aprovechado la oportunidad.
Pero ¿cuál es el interés de NVIDIA? Pues según:

Básicamente que complementa los recursos y procesos de NVIDIA. Entiéndase los procesos como lo que se sabe hacer y los recursos como con lo que se cuenta para hacer. Precisamente NVIDIA era al único diseñador de GPUs (si contamos a Intel como un diseñador también) que carecía por completo de su propia CPU. Aunque ya habían realizado sus propios núcleos con el conjunto de registros e instrucciones ARM como son los Denver incluidos en algunos Tegra, en realidad no habían tenido un impacto en el mercado de los dispositivos Post-PC, sino que ha sido más bien nulo.

NVIDIA pretende sobre-potenciar a ARM con la compra

NVIDIA-ARM-Holding

En palabras de Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA

La IA es la fuerza tecnológica más grande de nuestro tiempo y ha catapultado una nueva era de la computación.

En los años siguientes, trillones de ordenadores con IA van a crear un nuevo Internet de las cosas miles de veces más grande que el actual Internet-de-la-gente. Nuestra combinación creara una compañía fabulosamente posicionada en la era de la IA.

Simon Segars y su equipo en ARM han construido una empresa extraordinaria que está contribuyendo en casi cada mercado tecnológico en el mundo. Uniendo las capacidades de computación para la IA de NVIDIA y amplio ecosistema de las CPU de ARM podemos avanzar la computación desde la nube, smartphones, PC, coches con autoconducción hasta el límite del Internet de las cosas y expandir la computación por IA en cada esquina del planeta.

Esta combinación tiene tremendos beneficios para ambas compañías, nuestros clientes y la industria. Para el ecosistema ARM, la combinación turbo cargará la capacidad de I+D de ARM y expandirá su portfolio de propiedades intelectuales con la tecnología líder a nivel mundial en GPU tecnología para la IA.

El cuartel general de ARM se mantendrá en Cambridge. Nos expandiremos en ese lugar y crearemos unas instalaciones de talla mundial en investigación de la IA. Dando apoyo a desarrollos en salud, ciencias de la vida, robóticas, coches con autoconducción y otros campos. Y para atraer a los investigadores y científicos de todo Reino Unido y alrededor del mundo para llevar a cabo un trabajo innovador.

Uno de los primeros trabajos de NVIDIA será la construcción de un superordenador en Cambridge utilizando la tecnología de NVIDIA y ARM.