¡BOMBAZO! NVIDIA prepara 200.000 millones de dólares para comprar AMD

¡BOMBAZO! NVIDIA prepara 200.000 millones de dólares para comprar AMD

Roberto Sole

Tras el fiasco de la adquisición de ARM, ahora en NVIDIA han puesto el foco en un pez más gordo. Según las últimas informaciones, NVIDIA quiere adquirir AMD por un montante de 200.000 millones de dólares. Esto les permitirá entrar en el mercado de procesadores a lo bestia y, además, deshacerse de un rival directo. Feliz día de los inocentes ;P

Jensen Huang, CEO de NVIDIA, está empecinado en entrar en el mercado de procesadores. Quiere meterse en un mercado enorme sea como sea y parece que ha encontrado una puerta viable. La adquisición de ARM era más sencilla a nivel económico, pero tenía otras muchas implicaciones.

NVIDIA prepara la mayor operación de la historia

La incursión de Intel en el mercado de las tarjetas gráficas es un problema importante para NVIDIA. Si bien aún no son rivales, en la compañía están preocupados por tener que luchar en otro frente. Creen que la entrada de Intel en este mercado no afectara en exceso de AMD y sí que les afectará especialmente a ellos.

Ante la negativa rotunda de adquirir ARM por parte de los reguladores, están pensando en un nuevo movimiento, más bestia. La idea de NVIDIA es adquirir AMD al completo y así entrar de un portazo en el mercado de procesadores. Curiosamente, este movimiento sería admitido sin muchos problemas por parte de los reguladores internacionales.

procesador amd ryzen

Según se ha filtrado, se rumorea que la operación rondaría los 200.000 millones de dólares. Recordar que la adquisición de ARM estaba valorada en 40.000 millones de dólares, así que esta operación es cinco veces más bestia. Pero, pese a ser cinco veces más grande, se muestra más viable para su aprobación para los reguladores antimonopolio internacionales.

Algo interesante es que esta operación sería bien vista por Reino Unido, Europa y, sobre todo, Estados Unidos. La gran oposición podría estar en China, quien actualmente tiene una brutal guerra comercial con Estados Unidos. Esto se podría solucionar con la realización de algunas concesiones a los chinos, asfixiados en el sector tecnológico con la prohibición de importar máquinas para la fabricación de chips.

NVIDIA ya tendría muy adelantados todos los detalles de la operación valorada en 200.000 millones de dólares. También tendrían casi toda la documentación preparada y lista para mandarla a los reguladores internacionales. El objetivo es que se ratifique la conformidad en 2024 y en 2025, la unificación de ambas compañías en un mismo nombre.

nvidia rtx 4090

Navegando de nuevo las aguas de ARM

La operación de la adquisición de ARM era realmente complicada. Debemos tener en cuenta que ARM no fabrica nada, solamente diseña núcleos, gráficas y procesadores, para luego licenciar estos diseños. Qualcomm, Apple y Samsung son los tres principales clientes de la empresa y no se mostraban alegres de la operación.

Estas tres empresas, al igual que otras tantas del sector tecnológico, mostraron su preocupación. Ante el malestar creciente y los riesgos de perdida de licencias o encarecimiento de las mismas, principalmente los reguladores de Reino Unido se han mostrado contrarios. Europa y Estados Unidos tampoco se han mostrado favorables, y China parecía claramente posicionada en impedir la operación.

Realmente, esta operación es muy diferente. La única gran empresa que se puede ver amenazada es Intel, quien reina en el mercado de procesadores de sobremesa, servidores, etc. Esta operación reduciría el mercado a dos rivales con capacidades bastante similares. La única gran ventaja de Intel es que fabrica sus propios productos, mientras que NVIDIA depende de terceros como TSMC.