Intel es un 15% más rápido que AMD con sus nuevas CPU para gaming

Hace unos días os adelantamos los primeros resultados del Intel Core i7-12700 bajo Geekbench y os avisamos de que los resultados podrían no ser del todo correctos. Al fin y al cabo, la arquitectura Alder Lake-S destaca por el hecho de ser una CPU de núcleos heterogéneos y por tanto asimétricos. Lo que resulta una complicación para los clásicos benchmarks, y a todo esto hemos de tener en cuenta los cambios en la unidad de control y la implementación de la tecnología Thread Director.

Por lo que no nos parece sorprendente que hayan aparecido nuevos resultados en Geekbench 5 con el i7-12700 después de los que publicaron hace un par de días. De ahí a que os dijimos que por el momento fueseis escépticos sobre los resultados iniciales en Geekbench de este futuro procesador de Intel.

¿Son estas las especificaciones finales del nuevo i7 de Intel?

Se han publicado nuevos resultados del Intel i7-12700 basado en Alder Lake-S que contrastan con los presentados un par de días. Para ello solo hemos de ver la tabla de especificaciones donde se puede ver como el benchmark solo tiene en cuenta los P-Cores dentro del procesador, lo cual sabemos por la cantidad de hilos que detecta el benchmark. Otros cambios están en la frecuencia base, la cual parece ser de 1.72 GHz o de 2.1 GHz, mientras que la máxima que alcanza el procesador según el benchmark es de 3941 MHz, mientras que en otros llega a los 4789 MHz de velocidad.

Por el momento no sabemos cuáles son las velocidades de reloj que alcanzará el i7-12700 al final, obviamente han de ser más bajas que las i9-12900K que es capaz de llegar a los 5.3 GHz con uno o dos núcleos o a los 5 GHz con todos los núcleos. En el caso del i7-12700 al ser un procesador más abajo en la gama funcionará a velocidades más bajas, pero no sabemos si estas son las definitivas, ya que estarían obtenidas de una muestra de calidad muy cercana al diseño final o del diseño final. En ese caso los 4789 MHz serían la velocidad de reloj en modo turbo, pero se desconoce si es con parte o todos los núcleos a la máxima velocidad.

Así rinde este futuro i7-12700 en Geekbench

Ahora bien, ¿cómo rinde el i7-12700 en Geekbench? Tenemos que se han publicado tres nuevos resultados con resultados muy cercanos entre sí. En la prueba de un solo núcleo los resultados son 1763 puntos, 1768 puntos y 1740 puntos. Lo cual contrasta con los 1595 puntos obtenidos hace un par de días. ¿La explicación de esta diferencia de casi 200 puntos? No la sabemos por el momento y es posible que el benchmark estuviese midiendo el rendimiento de un e-Core.

En cuanto al rendimiento en multinúcleo, los resultados han sido 11664 puntos, 11895 puntos y 11620 puntos. Resultados muy parecidos entre sí y superiores a los 10170 puntos que vimos hace un par de días. Aquí tenemos que tener en cuenta que el benchmark no tiene en cuenta los E-Cores que deberían aportar potencia adicional. Por lo que deducimos que el benchmark no se entiende aún con la organización asimétrica de la nueva arquitectura de Intel.

Pero, lo que nos interesa es el rendimiento de los nuevos procesadores de cara a otras opciones del mercado. En comparación con su predecesor directo, el Intel Core i7-11700, tenemos un salto de los 1633 puntos a los 1768 puntos. Si lo comparamos con un procesador de AMD como el Ryzen 7 5800X entonces la diferencia es de 1768 puntos a 1672 puntos a favor de la CPU de Intel y por tanto es un 15% superior. Por lo que en conclusión se puede decir que Intel ha hecho los deberes con sus futuros procesadores y eso que Geekbench 5 no ha tenido en cuenta los E-Cores y el uso de la tecnología Thread Director para estos resultados.