Si dejamos de lado el eterno debate que tenemos siempre en el ecosistema del hardware de si Intel o AMD, hay que reconocer que algunos procesadores -de uno y otro- han marcado hitos históricos en la industria por uno u otro motivo, y este hecho nos ha dado la idea de publicar este artículo donde vamos a recopilar los que, para nosotros, son los mejores procesadores que hemos tenido en la historia del hardware hasta la fecha.
Por supuesto, tendrás tus motivos para decirnos que «este no es el mejor» o «este otro era mucho mejor» que los que vamos a ponerte nosotros, y seguramente tengas parte de razón. Sin embargo, volvemos a incidir en el hecho de que vamos a recopilar los que, bajo nuestro juicio, han sido los mejores procesadores por haber marcado ciertos hitos en la industria, ya que fueron el detonante de un antes y un después por los motivos que os vamos a explicar en cada uno de ellos.
AMD Athlon 1000: el primero en romper la barrera de 1 GHz
El primero de estos «mejores procesadores» del que os vamos a hablar es el AMD Athlon 1000, lanzado el 6 de marzo del año 2000 como el procesador más rápido del mundo, y no sin motivo porque fue el primero en pasar de 1 GHz, aunque hay que decir también que literalmente tres días después Intel lanzó el Pentium III que también funcionaba a 1 GHz. No obstante, AMD se adelantó y por lo tanto hemos querido rendirle este pequeño homenaje al Athlon 1000.
AMD Athlon 64 3000+, el gran paso a los 64 bits
Nuevamente nos toca hablar de AMD con sus procesadores Athlon 64 3000+, ya que poco después de que tanto Intel como AMD rompieran la barrera del Gigahercio, ambas compañías comenzaron con otra competición bastante diferente; en ese momento, la arquitectura x86 era solo de 32 bits, y en 2001 Intel introdujo la arquitectura Itanium de 64 bits… para servidores, y además no era x86 y por lo tanto no podía usar software x86.
Es importante mencionar lo anterior porque fue lo que le encendió la chispa a AMD para crear su versión de 64 bits de la arquitectura x86, llamada AMD64. La serie de procesadores AMD Athlon 64 se lanzó para los PC de sobremesa hacia finales de 2003, con los Athlon 64 3000+ definiendo nuevamente una nueva era, la de los 64 bits. Por supuesto luego Intel replicó esto con los Pentium 4, pero AMD volvió a adelantárseles.
AMD Athlon 64 X2, el primer dual core de la historia
Presentada en el año 2005, la serie de procesadores AMD Athlon 64 X2 supuso un gran avance en el mercado porque fueron los primeros procesadores de la historia en integrar dos núcleos físicos en su interior, siendo con ello capaces de ejecutar dos tareas paralelas.
Más tarde, Intel trató de replicar la tecnología de AMD con sus Pentium D, pero fueron un fiasco porque no eran sino dos procesadores unidos por el FSB y estaban bastante por detrás de AMD en todos los sentidos.
Intel Core 2 Duo E6300, uno de los mejores procesadores de la historia
Le toca el turno a Intel y su ya legendaria arquitectura Core, que debutó en 2006 para portátiles y un poco más tarde para sobremesa con los Core 2. De entre ellos hubo varios procesadores destacados, pero si tenemos que mencionar uno fue el Core 2 Duo E6300, uno de los más vendidos de su historia porque era un chip con un rendimiento excelente a un precio relativamente comedido para la época, y además uno de los favoritos de los overclockers.
Con este procesador, Intel dio un puñetazo sobre la mesa y logró robarle la hegemonía de procesadores de sobremesa a AMD.
El Intel Core i5-2500K casi manda a AMD a la bancarrota
Durante los años siguientes, AMD e Intel mantuvieron una especie de guerra encubierta en la que Intel logró tomar bastante ventaja gracias a su proceso de fabricación llamado «tick-tock», en el que lanzaba una nueva arquitectura, luego una revisión de esta y luego otra nueva, así constantemente. De entre estas destacaron los procesadores de arquitectura Sandy Bridge, que a pesar de no ser un enorme avance con respecto a los Core 2 representaron un enorme salto de rendimiento y prestaciones, y todavía a precios bastante aceptables.
El miembro más destacado de los procesadores Sandy Bridge fue el Core i5-2500K, una CPU a alta velocidad de reloj, con multiplicador desbloqueado para overclock y a un precio de menos de 200 dólares en aquel entonces, hecho que lo convirtió en el nuevo top ventas y que hizo que AMD se bajara «a lo bestia» del trono de rendimiento y ventas. De hecho, en la industria se considera que esta generación provocó que AMD casi se fuera a la bancarrota, y lo que sí es cierto es que tuvieron que tomar una serie de decisiones y cambios internos bastante drásticos para seguir adelante.
AMD Ryzen, la resurrección de AMD
Por supuesto y tras los varapalos recibidos, AMD no se rindió y ya con el mandato de Lisa Su resurgieron de sus cenizas con la primera generación de procesadores Ryzen, que ofrecían un rendimiento parecido al de Intel en ese momento, inferior en muchos casos pero a unos precios lo suficientemente bajos para convertirlos en un éxito en ventas, en parte porque como Intel se veía a sí misma en la cima aprovecharon para sacar beneficio subiendo el precio a sus procesadores. Los primeros AMD Ryzen fueron el punto de inflexión en el que AMD se coronó como el fabricante de los procesadores con mejor calidad-precio.
Si hay que destacar un procesador de esta primera generación Ryzen ese es el AMD Ryzen 7 1700, un éxito de ventas para los de rojo porque, a pesar de no ser el procesador más potente de esa generación, era el más equilibrado en términos de rendimiento / precio y se hizo muy famoso entre el público gamer.
Intel Core i9-12900K, el retorno de Intel a la cima
Los AMD Ryzen dominaron el mercado durante varios años y varias generaciones, con una Intel que casi se estaba arrastrando para intentar rascar cuota de mercado. Sin embargo, cuando lanzaron la generación Alder Lake lograron cumplir con su objetivo, gracias a sus primeros procesadores con arquitectura heterogénea que proporcionaban un nivel de rendimiento que sí que supuso un enorme salto de prestaciones, en parte también porque fueron los primeros en usar memoria DDR5.
En ese momento, AMD estaba muy fuerte en el mercado con sus Ryzen 5000 Series, pero la 12ª Generación de procesadores Intel Core le sirvió a los de azul para volver a la cima y tomar una gran porción de la tarta en términos de cuota de mercado que en ese momento se estaba comiendo AMD. A destacar el Core i9-12900K, que con sus ocho núcleos P y ocho E era mucho más rápido que el Ryzen 9 5950X, el tope de gama de AMD en ese momento, devolviéndole la hegemonía de rendimiento a Intel.
Los x3D de Ryzen, cómo AMD ha conseguido destacar en el mercado gaming
En los últimos años hemos visto como la batalla entre AMD e Intel cada vez ha sido más grande, ambas compañías han dominado el sector general en algún punto de su vida, pero hay una parte del sector relacionado con los procesadores en el que la compañía creadora de los Ryzen, ha marcado la diferencia. En el sector gaming, podemos encontrar actualmente una revolución tecnológica que son los procesadores x3D de Ryzen, una gama diseñada específicamente para jugar, que en comparación con su rival, consiguen destacar por mucho.
Los procesadores de la gama x3D, en especial, el 7800x3D, son actualmente los mejores procesadores que podemos encontrar si nuestro principal objetivo es jugar, ofreciendo un rendimiento y una potencia que Intel, no puede llegar a alcanzar por la forma en la que sus CPU están diseñadas, ofreciendo núcleos de eficiencia que no llegan a competir con los de rendimiento que ofrece AMD aunque sea una cantidad menor de núcleos totales. Dentro del sector, mucha gente sabe que la diferencia entre los procesadores que tiene Intel y los de AMD es realmente grande, en algunos casos, se ha llegado a indicar, que Intel está en decadencia, y que el único mercado que son capaces de dominar actualmente es el de los portátiles.
La llegada de las consolas portátiles de última generación y el uso del Ryzen Z1
Siguiendo con Ryzen tenemos uno de los procesadores que se ha convertido rápidamente en uno de los que han sido capaces de monopolizar un sector entero, y es que prácticamente todas las consolas portátiles incorporan el procesador de AMD, que tiene unas ventajas bastante claras con respecto a los de Intel. Tanto el Z1 como el Z1 Extreme han logrado convertirse en unos procesadores que definen la calidad, y es el principal motivo por el que las consolas más potentes como la Steam Deck, la ASUS ROG Ally y la Lenovo Legion GO lo incorporan.
Todavía queda un poco para que salga la segunda versión, el Z2, pero desde AMD ya han indicado que llegará con una serie de cambios que mejorarán mucho la eficiencia que ofrecen las consolas portátiles en términos de batería, así como el rendimiento general de todos los juegos, haciendo que sea una de las evoluciones más importantes frente a la que tenemos claro que Intel no puede competir, por lo menos actualmente.