Han surgido nuevos rumores con respecto a la nueva familia de procesadores que Intel podría lanzar en octubre. Esta nueva información apunta a que la gama de chips Arrow Lake-S, de nombre comercial Core Ultra 200 recupera los Core 3 con diseño híbrido. Concretamente, estos nuevos chips presentarán núcleos de potencia y núcleos de eficiencia, duplicando la cantidad de núcleos con respecto a generaciones anteriores.
Como bien sabrás, hace algunos años que la compañía comercializa chips de la gama Core con núcleos heterogéneos o diseño híbrido. Se caracterizan por incluir núcleos de potencia (P-Cores) y núcleos de eficiencia (E-Cores).
Los denominados P-Cores son los «convencionales» aquellos destinados a tareas pesadas como ejecutar juegos, software de edición, etc. Mientras que, los E-Cores, son núcleos más «simples» que buscan ofrecer una elevada eficiencia, más que dar grandes rendimientos. Están enfocados en tareas del día a día, como navegar, ofimática, multimedia y tareas livianas similares.
Intel lanzará nuevos Core 3 con arquitectura híbrida
Tienes que saber que la 13a y 14a Generación de chips Core únicamente utilizan núcleos de potencia. La configuración de estos chips se basa únicamente en 4 núcleos de potencia sin núcleos de eficiencia. Se posicionan como una gran solución, pero Intel quiere que estos chips utilicen también el diseño híbrido.
Según el rumor que se acaba de conocer, la familia Arrow Lake pasará a procesadores Core Ultra 3 de arquitectura híbrida. Apuntan a que estos procesadores tendrán un total de 8 núcleos, el doble que los equivalentes de la 12a y 13a Generación. Lo que no sabemos es el reparto de núcleos que se realizará.
La filtración destaca que se lanzarán dos modelos, los Core Ultra 3 205 y Core Ultra 3 215, ambos con un recuento de 8 núcleos. Como es lógico, la diferencia de estos chips estará basada en las frecuencias y, posiblemente, en la caché. Destacar que los Core i3-10100 y Core i3-10300 tienen igual cantidad de núcleos pero diferentes frecuencias y cachés.
Apuntan a que estos nuevos Core Ultra 3 podrían tener una configuración de 4 P-Cores y 4 E-Cores, para un recuento de ocho núcleos en total. Según apuntan, la configuración de 2 P-Cores y 6 E-Cores no podría ser viable. El motivo es que los clústeres de chips E-Cores no son divisibles, al menos, en principio. Cabe la posibilidad que Intel haya cambiado el diseño de los Skymont (nombre arquitectura E-Cores) aunque no hay datos, de momento.
Igualmente, se destaca que la caché L2 de los clústeres de los P-Cores y E-Cores podría ser inferior en cantidad a la de los modelos Core Ultra 5. Esto ya ha pasado con anterioridad, solo debemos ver los Core Ultra 200V Lunar Lake. Los P-Cores de estos chips tienen 2.5 MB de caché L2 por núcleo, pero los Core Ultra 9 285K cuentan con 3 MB de caché L2 por núcleo.
Probablemente, debido a esta configuración de 4+4 núcleos, veremos una solución con bastante buen rendimiento. Ahora, lo que nos falta saber es el precio de estos chips, que puede marcar la diferencia claramente. Quizá sea la vuelta de los «Core i3», una solución de gama de entrada bastante olvidada por parte de Intel en los últimos años.