Después de una larga espera, Qualcomm presentó hace unos meses su nueva gama de procesadores para PC con arquitectura ARM, una gama muy esperada después de muchos meses de rumores, filtraciones, comparativas y demás. Esta nueva gama está compuesta por el Snapdragon X Elite y por el Snapdragon X Plus y ya está disponible en una amplia gama de portátiles a partir de 1.000 dólares.
Esto supone una importante barrera para muchos usuarios que no pueden pagar tanto dinero por un portátil. Qualcomm es consciente de esa barrera hace unas semanas, afirmó que estaban trabajando en una gama de procesadores con esta arquitectura que tendría un precio de 700 dólares y que, obviamente no ofrecerá la misma potencia que los que ya podemos encontrar en el mercado, pero si tendrán soporte para Copilot+ de Microsoft.
Esto significa que la NPU que integrará ofrecerá un rendimiento mínimo de 45 TOPS, requisito mínimo establecido por Microsoft para que un PC entre dentro de la categoría PC con IA. Pero, en ningún momento se anunció cuál será la fecha prevista de lanzamiento de esta nueva gama de equipos con arquitectura ARM, una fecha que por fin desvelado la compañía. Será en 2025 cuando los procesadores ARM más económicos de Qualcomm lleguen al mercado y lo harán en forma de mini PC, nada de portátil.
Mini PC con arquitectura ARM para 2025
Esto puede suponer un jarro de agua fría para los usuarios que están esperando que baje el precio de los portátiles con los nuevos procesadores de ARM ya que no podrán disfrutar de su principal virtud: la autonomía. Está claro que la única forma de poder reducir el precio es a través de eliminar todo aquellos que encarece el precio, siendo la pantalla el principal responsable.
La idea de Qualcomm no solo está pensada para hacer llegar a más usuarios su nueva gama de procesadores, sino que tiene en mente competir de tú a tú con los Mac Mini de Apple. Si Qualcomm lanza un mini PC con arquitectura ARM por 700 dólares, se podría a mitad de camino del Mac Mini con 256 GB y del modelo con 512 GB, cuyos precios son 599 y 799 dólares respectivamente.
De esta forma, lo más probable es que en los próximos meses, Qualcomm se asocie con algún conocido fabricante de mini PC o bien que veamos un amplio número de fabricantes que comienzan a lanzar nuevos modelos gestionados por una nueva variante de la gama Snapdragon X Plus.
Este procesador, estará gestionado por 8 núcleos, por los 12 del modelo X Elite o los 10 del X Plus que está por encima de este nuevo. La velocidad de reloj alcanzaría los 3.4 GHZ, con una gráfica de 1.7 TFLOPS y, como hemos comentado, tendría una NPU con un rendimiento de 45 TOPS.
En cuanto a la memoria, estaría sería el mismo tipo que ya incorpora la gama de procesadores Snapdragon X Elite y Plus con una velocidad de transferencia de 8448 MB/s. Teniendo en cuenta estas prestaciones, no hay mucha diferencia con el único modelo Snapdragon X Plus que vende Qualcomm actualmente, excepto por la potencia gráfica, donde la diferencia es de 2.1 TFLOPS en favor de este.