Intel presenta la nueva micro arquitectura Tremont para procesadores bajo consumo

Intel presentó anoche en un evento en Santa Clara su nueva arquitectura Tremont, la que según ellos es la arquitectura x86 de bajo consumo más potente hasta la fecha y que ofrece significantes mejoras de rendimiento con respecto a la anterior generación.

La arquitectura de nueva generación Tremont tiene un IPC (instrucciones por ciclo) mucho mayor que las anteriores generaciones, y está diseñada para mejorar la capacidad de proceso del procesador en paquetes de reducidas dimensiones y bajo consumo. Los procesadores basados en esta nueva arquitectura están diseñados, por lo tanto, para equipos de bajo consumo como mini PCs, tablets, dispositivos IoT y demás.

«Tremont es la tecnología x86 de bajo consumo más avanzada hasta la fecha. Nos hemos enfocado en un amplio rango de posibles usos, como cargas de trabajo complejas, redes de trabajo, programas, navegadores y duración de la batería para que podamos mejorar el rendimiento en todos estos aspectos de manera eficiente. Es una arquitectura moderna diseñada para mejorar el rendimiento con un pequeño tamaño y bajo consumo.» dijo Stephen Robinson, arquitecto jefe de esta arquitectura.

Intel Tremont

Según Intel, cuando se combina con otras tecnologías del catálogo de la marca, esta arquitectura permitirá la creación de productos de nueva generación. Utilizando el encapsulado 3D Foveros de Intel, Tremont se integra con otro puñado de arquitecturas en Lakefield, que será utilizado en potentes dispositivos como el recientemente anunciado Microsoft Surface Neo de doble pantalla.

Detalles sobre la arquitectura Tremont

Intel Tremont incorpora numerosos ajustes en ISA (Instruction Set Architecture), la microarquitectura y la gestión de seguridad y potencia. Entrega un incremento de IPC significativo comparado con las arquitecturas de bajo consumo anteriores, y aunque Intel no ha dicho cuánto es este incremento sí que han publicado alguna información sobre el rendimiento de la nueva arquitectura en su página web.

Lakefield es un diseño híbrido, con núcleos Atom de bajo consumo que realizarán las tareas menos exigentes y un chip Core que realizará las que más recursos del procesador exijan. También han publicado algunas gráficas de rendimiento relativo, en comparación con Sunny Cove.

Rendimiento arquitectura Tremont

Esta arquitectura es la respuesta de Intel a las críticas de que la anterior generación no tiene potencia suficiente, así que han hecho mucho hincapié en el procesamiento de datos. Así, según dicen, se mejora el rendimiento con respecto a Goldmont en un 30%. También se aumenta el tamaño de la caché L2 hasta los 4.5 MB para chips de cuatro núcleos.

Tremont se beneficia del sistema de predicción de clases de los procesadores Intel Core, y ofrece un decodificador 6-wide x86 (dos paquetes de tres) para un mayor rendimiento, así como unidades de ejecución con 3 ALU y 2 AGU. Tiene también algoritmos para acelerar el cifrado (128 bit AES). Todo esto con un consumo de entre medio vatio y 2 vatios menos que la generación anterior.

Según Intel, tienen amplias esperanzas en esta micro arquitectura, que prevén que sea mucho más competitiva con Goldmont en el mercado de bajo consumo. Ya veremos qué tal resulta cuando los primeros procesadores vean la luz y sepamos qué rendimiento son capaces de aportar.