Intel copia a AMD y su overclock de memoria RAM, ¿adiós a los divisores?

Intel copia a AMD y su overclock de memoria RAM, ¿adiós a los divisores?

Javier López

Intel está ya inmersa en la comercialización de sus nuevos procesadores para gaming, los cuales como ya adelantamos llegarán a las tiendas el 30 de marzo. Pero algunas ya están suministrando bajo cuerda unidades, por lo que los primeros apuntes sobre estas nuevas CPUs se están filtrando y dejando sorpresas. La primera y tras la nueva microarquitectura de núcleo de Intel tras Skylake nos deja un nuevo setting «CPU IMC», donde al parecer el equipo azul ha copiado descaradamente a AMD.

Desde los foros de Chiphell, un usuario ha conseguido una unidad del i7-11700K gracias a un minorista chino, y lo mostrado revela cuán profundo ha trabajado Intel en esta arquitectura Rocket Lake-S. Al parecer, el controlador de memoria ha cambiado en cuando a su configuración y ahora podría mostrar dos settings al más puro estilo de su rival.

¿Está Intel copiando la forma de funcionar de Infinity Fabric con su IMC?

Intel-Rocket-Lake-S-IMC-3

Es pronto para asegurarlo como tal, pero todo parece indicar esto. La reestructuración de los núcleos, la iGPU y los principales buses de datos parece que han hecho mella en la forma en la que Intel piensa trabajar a partir de ahora con la memoria RAM y por ende con su IMC.

En concreto hablamos del parámetro FCLK de los AMD Ryzen, el cual dicta la frecuencia del Infinity Fabric para interconectar los chiplets y con ello los núcleos. Por norma general este FCLK está sincronizado con el UCLK, que viene a ser el IMC de Intel pero en AMD, y a su vez el FCLK también se sincroniza con el MEMCLK.

La particularidad es que esta sincronización es llamada 1:1, por su equivalencia perfecta en frecuencia, mientras que si rompemos esa sincronización se suele llamar 1:2 o en ciertos modelos de placas 1/2:1. Este modo permite frecuencias diferentes entre los settings nombrados, empujando al límite a uno o varios de ellos si se desea, pero genera en la mayor parte de las veces una latencia que solo es compensada si la subida de frecuencia es alta o muy alta.

Pues bien, las nuevas capturas de los foros de Chiphell revelan que en las placas base de ASUS para Rocket Lake-S se ha implementado un parámetro llamado CPU IMC: DRAM Clock.

La velocidad final del IMC parece haber descendido

Intel-Rocket-Lake-S-IMC-2

Hasta ahora, Intel tenía un IMC algo más fuerte que el de AMD, pero parece que con Rocket Lake-S han tenido que bajar el nivel de este, entendemos que por las reestructuraciones internas de la arquitectura y el nuevo RING.

Las primeras muestras afirman que la frecuencia chocará en algún punto cercano a DDR4-3733 MHz en configuración 1:1, es decir, de forma asíncrona. Actualmente y a la espera de las nuevas actualizaciones de AGESA por parte de AMD, la media de IMCs del equipo rojo hace los DDR4-3600 o 1800 MHz en FCLK en configuración 1:1, por lo que en principio seguirían por detrás en este apartado dentro de los Ryzen 5000.

Intel-Rocket-Lake-S-IMC

Pero el objetivo de AMD es lograr FCLK de 2000 MHz para hacer DDR4-4000 en poco tiempo en todas sus unidades. Otro dato que también se ha filtrado es que Intel por primera vez en muchos años perderá latencia general entre las RAMs y el IMC, justo lo que sufre AMD actualmente y que paulatinamente va reduciendo con sus nuevas CPU.

Así que puede ser que la diferencia de rendimiento en gaming se reduzca en favor del equipo rojo por ese lado, pero todo indica a que la subida de IPC de Intel pondrá tierra de por medio de nuevo contra su rival.