Filtran las especificaciones finales de la 11 Gen de CPUs gaming Intel

Faltan muy pocas semanas para el lanzamiento de los Intel Core de undécima generación, de los cuales ya lo sabemos casi todo, pero esto no impide que vaya saliendo nueva información de estos a poco tiempo del lanzamiento. ¿Lo nuevo? Se han filtrado las especificaciones finales de tres de las CPUs Intel Rocket-Lake S: 11900K, 11700K y 11600K

Conocemos casi todos los detalles de las CPU Intel Gen 11, basadas en la arquitectura Rocket Lake-S, casi al completo, y cuando decimos casi es porque hasta el momento no hemos conocido las especificaciones finales de estos procesadores en lo que a velocidades de reloj se refiere, ya que todos los datos los teníamos de versiones de muestras completamente funcionales pero de pre-producción, el cual es el paso final para la fabricación masiva de un procesador, sea del tipo que sea.

Especificaciones finales de las CPU Intel Gen 11 basados en Rocket-Lake-S

Filtración especificaciones Rocket Lake-S

Gracias a una filtración de MSI podemos conocer las especificaciones finales de tres de los de los Intel Core de undécima generación, las cuales podéis ver en la tabla de arriba, pero en todo caso os los resumimos:

  • El Intel Core i9-11900K funciona a una velocidad base de 3.5 GHz con un Turbo de 5.1 GHz, Turbo Boost de 5.2 GHz y un Thermal Velocity Boost de 4.8 GHz cuando funciona con todos los núcleos activos y de 5.3 GHz cuando se sube un solo núcleo.
  • El Intel Core i7-11700K parte de una velocidad base de 3.6 GHz, sube gracias al Turbo a 4.9 GHz y hasta los 5 GHz gracias al Intel Turbo Boost.
  • El Intel Core i5-11600K reduce sus núcleos de 8 a 6, lo que también reduce su cache L3 de los 16 MB a los 12 MB. En cuanto a sus velocidades de reloj son 3.9 GHz, y 4.9 GHz para base y Turbo respectivamente

Tened en cuenta que no son las especificaciones de la gama completa, las cuales las conoceremos a medida que nos acerquemos al lanzamiento.

¿Qué son las diferentes velocidades de reloj?

Velocidad Reloj

La primera velocidad de reloj es en la que esta el procesador la mayoría del tiempo, mientras que lo que la Intel Turbo Frequency es lo que en otros procesadores llamamos Boost, la cual es una velocidad pico a la que se pone el procesador cuando la carga de trabajo a ejecutar es muy alta, la consecuencia de ello es que al aumentar la velocidad de reloj el consumo energético aumenta.

En cuanto al Intel Turbo Boost Max, tenéis un interesante articulo de su funcionamiento en esta misma web, el cual lo explica con todo lujo de detalles.

Para terminar tenemos lo que Intel llama Thermal Velocity Boost, del cual también tenemos un articulo, pero que en Rocket-Lake S se puede utilizar para darle más velocidad de reloj a un núcleo respecto a los otros. Esto es así porque hay programas que aceleran su velocidad no con el paralelismo sino a través de la ejecución serializada, la cual depende de la potencia de un solo núcleo.

Soporte para DDR4 más rápida en los Rocket-Lake S

Micron-DDR4-chips

Rocket Lake-S es la última arquitectura de CPUs de escritorio por parte de Intel diseñada alrededor del estándar de memoria DDR4, a la espera del salto que veremos en la segunda mitad de 2021 hacía la memoria DDR5. El cual será protagonizado en teoría por los Zen 3+ de AMD y los Intel Alder Lake.

Los tres procesadores de los que se han filtrado los datos soportan memoria DDR4-3200, lo cual es una pequeña mejora respecto a la anterior generación, ya que en la anterior generación su controlador de memoria estaba pensado para comunicarse con memoria DDR4-2933 y en algunos casos se quedaba en memoria DDR-2666.

Esto significa que los nuevos procesadores de Intel sacan un mayor rendimiento de la memoria DDR4, pero por el momento desconocemos las capacidades de overclock de la memoria con este procesador, algo que seguramente no conoceremos hasta que la versión final del mismo este a la venta.