¿Es Raptor Lake una actualización de Intel o realmente unas nuevas CPU gaming?

Cuando las CPU basadas en Rocket Lake-S aún no las tenemos en nuestros PCs, la rumorología no solo apunta al ya confirmado lanzamiento de Alder Lake sino un poco más allá. Donde los rumores hablan de una CPU con el nombre en clave de Intel Raptor Lake. ¿Es Raptor Lake la decimotercera generación de los Intel Core o en su defecto una actualización menor sobre Alder Lake?

La cadencia de lanzamientos de Intel es la de una nueva generación de los Intel Core cada año como mínimo. Todo ello para plantarle cara a AMD y no dejarle descanso a su mayor rival. Para ello Intel está haciendo uso de sus mayores recursos para desplegar nuevas generaciones de sus CPU con una cadencia casi anual de lanzamientos con tal de mantener su clásico dominio sobre el mercado.

Intel Raptor Lake

Raptor Lake Roadmap

Meses después el lanzamiento de su Gen 12, basada en Alder Lake, Intel podría lanzar Raptor Lake como Gen 13. A partir de Alder Lake la novedad principal será el uso de una arquitectura que mezclará núcleos de CPU de alto consumo y rendimiento con otros más modestos al estilo Intel Atom. Dicho de otra manera, una estrategia a lo big.LITTLE como la de los núcleos ARM. Todo ello acompañado de soporte PCI Express 5.0 y memoria DDR5.

Por lo que Raptor Lake heredará buena parte de las características de Alder Lake, mientras que al mismo tiempo ofrecerá pequeñas actualizaciones. Ya que mientras Alder Lake va a ser la primera CPU para escritorio basado en el nodo de 10 nm de Intel, Raptor Lake continuará utilizando dicho nodo, siendo más bien una actualización menos ambiciosa que Alder Lake, pero no por ello peor al ser Raptor Lake una actualización.

Uno de los cambios que se espera respecto a Alder Lake es una mejora en los núcleos utilizados, se sabe que la configuración máxima de Alder Lake será de 8 núcleos Golden Cove y 8 núcleos Tremont que serían los núcleos tipo Intel Atom. Los primeros de alto rendimiento y los segundos de bajo consumo, para un total de 16 núcleos y 24 hilos de ejecución. En el caso de Raptor Lake se espera que sus núcleos sean versiones actualizadas de los de Alder Lake, con mejoras que les permitan alcanzar mayores velocidades de reloj y optimizaciones en la caché, así como soporte para memoria LPDDR5X para la versión para ordenadores portátiles.

Raptor Lake: ¿Intel Gen 13 o una actualización de la Gen 12?

Raptor Lake

Intel tiene planes de lanzar una nueva generación de CPU año tras año como mínimo. Este año 2021 vamos a ver el lanzamiento de Intel Rocket Lake-S para PCs de escritorio como Gen 11 que se producirá en unos días y a finales de año veremos Alder Lake como la Gen 12.

El lío de nombres viene por la cantidad de nombres en clave que se especulan para las generaciones de los Intel Core más allá de Alder Lake, sabemos que Intel ha confirmado ya Lunar Lake como arquitectura futura, pero los nombres de Meteor Lake y Raptor Lake estaban hasta hace poco en duda, ya que coincidirán en el tiempo, Por el momento, el nuevo mapa de ruta parece haber confirmado Raptor Lake, el cual por sus especificaciones no parece más que una versión levemente actualizada de Alder Lake, lo que nos lleva a preguntarnos si Meteor Lake no es otro nombre para Raptor Lake.

¿Qué creéis que hará Intel, será Lunar Lake la Gen 13 de CPUs de Intel o será Raptor Lake? Solo el tiempo nos lo dirá.