En solo 4 años, Intel aspira a superar la producción de chips de TSMC

En solo 4 años, Intel aspira a superar la producción de chips de TSMC

Rodrigo Alonso

Durante la presentación de ayer de la que os hemos hablado hace unas horas, Intel también confirmó que sus fábricas comenzarán a producir chips para Qualcomm a raíz de un acuerdo firmado entre ambas compañías. En la hoja de ruta del gigante de los semiconductores, también han trazado un plan para expandir su negocio de fabricación y así arrebatarle el liderazgo a sus principales rivales, TSMC y Samsung, con un plazo de tan solo 4 años; os lo contamos todo a continuación.

Además de Qualcomm, Amazon será otro de los grandes clientes para el negocio de fundiciones de Intel, pero a pesar de que el fabricante ha mantenido durante décadas el liderazgo en tecnología para fabricar los chips más rápidos y pequeños, ahora han perdido esa ventaja ante TSMC y Samsung cuyos servicios de fabricación han ayudado, paradójicamente, a sus rivales AMD y NVIDIA a producir chips que han superado a los de Intel. Obviamente Intel quiere que la situación cambie y ya tiene planes para ello, estableciendo como límite 2025 para recuperar su liderazgo… ¿lo conseguirán?

Los planes de Intel para superar a Samsung y TSMC

Pat Gelsinger

Durante la presentación de anoche, Intel afirmó explícitamente que esperan recuperar su liderazgo en la industria de los semiconductores para 2025, y para ello describió cinco conjuntos de tecnologías de fabricación de chips que implementarán durante los próximos cuatro años y que esperan que los ayuden a llevarlo a cabo.

A partir de 2025, Intel utilizará una nueva generación de máquinas de ASML que utilizarán por fin litografía de ultravioleta extrema (EUV), que proyecta diseños de chips sobre el silicio de forma similar a como una impresora plasma una fotografía en el papel. Intel también dijo que ha cambiado su esquema de nomenclatura para la tecnología de fabricación de chips, utilizando nombres como Intel 7 que se alinean con la forma en la que TSMC y Samsung comercializan sus tecnologías de fabricación.

En el mundo de los chips, donde más pequeño es casi siempre mejor, Intel utilizó anteriormente nombres que aludían al tamaño de las funciones en nanómetros, pero con el tiempo los nombres utilizados por los fabricantes de chips se convirtieron en términos arbitrarios, dando la errónea impresión de que Intel era menos competitivo. Por este motivo, el gigante del silicio ha decidido cambiar el cómo llaman a sus procesos de fabricación, tal y como os hemos explicado esta misma mañana.

Qualcomm y Amazon, los primeros grandes clientes de Intel

Qualcomm-portada

Los primeros clientes de primer orden de Intel serán Qualcomm y Amazon. Qualcomm, que domina los chips para terminales móviles, utilizará lo que Intel llama el proceso de fabricación 20A que utilizará una nueva tecnología de transistores para ayudar a reducir específicamente la cantidad de energía que consume el chip, es decir, el objetivo primordial es aumentar la eficiencia para preservar la autonomía de batería.

Amazon, que fabrica cada vez más sus propios chips de centro de datos para sus servicios web, todavía no utiliza la tecnología de fabricación de chips de Intel pero utilizará la tecnología de empaquetado de la marca, así como el proceso de ensamblaje de chips y chiplets 3D. Intel sobresale en esta tecnología de empaquetado, según los analistas.

«Ha habido muchas, muchas horas de compromiso profundo y técnico con estos dos primeros clientes y muchos otros».- dijo Gelsinger, CEO de Intel.

La compañía no ha dado detalles sobre cuántos ingresos o volumen de fabricación generarán estos dos grandes clientes, aunque Gelsinger dijo durante el evento que el acuerdo con Qualcomm involucraba una «plataforma móvil importante» y que se involucrarán con ellos de una manera «profunda y estratégica». Qualcomm tiene una larga trayectoria en el uso de varios socios de semiconductores, incluso a veces para el mismo chip.

La pregunta más importante a la que se enfrenta Intel es si puede cumplir con sus promesas tecnológicas después de años de retrasos bajo el mandato del anterior presidente ejecutivo, Brian Krzanich. En las últimas semanas, Intel anunció el retraso de un nuevo chips de centro de datos, Sapphire Rapids, así que todo puede ser.

El caso es que esta vez Intel ha presentado nada menos que cinco generaciones de tecnología para los próximos cuatro años, abordando conjuntos de problemas más pequeños pero también diciendo que podría no utilizar EUV en su proceso 18A si no está listo. En cualquier caso, parece que por fin Intel se está poniendo al día y está bastante claro que su objetivo es presentar batalla (y ganar) a TSMC y Samsung.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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