Como era de esperar, Intel nos habría confirmado y dado los detalles sobre sus próximos procesadores durante el evento celebrado estos días 19 y 20 de septiembre en el Intel Innovation 2023. Era algo que ya sabíamos, pero que ahora ya podemos decir de manera oficial, porque entre otras cosas han hablado de las próximas generaciones de procesadores que están por venir.
Así que vamos a repasar todo lo que se ha comentado y ver qué nos ofrecerían las próximas generaciones de procesadores de la empresa Intel. Por supuesto los nombres ya se conocían desde hace tiempo, pero han echado ahora un poco más de carne en el asador.
Arrow Lake, Lunar Lake Y Panther Lake
Durante este evento se habrían confirmado las tres familias de productos de CPU que reemplazarían a los procesadores Meteor Lake y que podremos ver en diciembre. Es una fecha más tardía de lo que se esperaba, ya que los rumores la situaban el mes que viene, sin embargo, seguiremos pudiendo verla este año. Algo es algo.
Por un lado, tenemos Arrow Lake, dirigido a portátiles y ordenadores de sobremesa y que según su CEO, Pat Gelsinger, utilizaría el nodo de proceso 20A en una producción que comenzaría el próximo año, por lo que su llegada al público no estaría prevista hasta la segunda mitad de 2024.
Gelsinger también mostró una oblea Intel 20A con los primeros chips de prueba para el procesador Arrow Lake, que está destinado al mercado de la informática de clientes en 2024. Intel 20A será el primer nodo de proceso en incluir PowerVia, la tecnología de suministro de energía en la parte trasera y el nuevo diseño de transistor de puerta redonda llamado RibbonFET. 18A, que también aprovecha PowerVia y RibbonFET, sigue en camino de estar listo para la fabricación en la segunda mitad de 2024.
Dentro de las características de estos Arrow Lake podemos ver las siguientes:
- Longevidad del enchufe LGA 1851 planificada hasta 2026
- Solo Compatibilidad Con DDR5, Sin Compatibilidad Con DDR4
- Comienza con placas base de la serie 800
- Soporte Para Memoria De Hasta DDR5-6400 (Native JEDEC)
- Aumento de los carriles PCIe Gen 5.0 a través de CPU y PCH
- Se admite la primera familia de escritorio Arrow Lake-S
- Las CPU Arrow Lake-S cuentan con 3 MB de caché L2 por P-Core
- Las CPU Arrow Lake-S cuentan con iGPU Alchemist actualizadas
- Las CPU Arrow Lake-S cuentan con LLC «Adamantine» integrada para GPU Tile
- Las CPU Arrow Lake-S cuentan con SKU de CPU de 8+16, 8+0, 6+8
- Lanzamiento En 2H 2024
Por otro lado, nos mostraron también los Lunar Lake, con una nueva arquitectura de CPU construida desde cero que marcará una gran mejora.
Chipzilla ha revelado previamente que la familia Lunar Lake está dirigida originalmente al segmento de CPU móvil de baja potencia de 15 W. La CPU utilizará un nodo sub-20A como su tecnología de proceso junto con un nodo de fundición externo.
Así mismo, también se habrían confirmado los Panther Lake, una continuación de Lunar Lake, y que es probable que también se dirijan tanto a ordenadores portátiles como a ordenadores de sobremesa. Aunque es un producto que no veremos hasta 2025 según la hoja de ruta que nos ha presentado Intel. Se espera que estos implementen la arquitectura de GPU Xe3 de próxima generación, lo que mejoraría en todos los ámbitos estos componentes.