Intel planta cara a Renoir adelantando su serie H para portátiles

La décima generación de procesadores Intel Core para portátiles ya está en el mercado, pero con escasos modelos y sin procesadores tope de gama. Dado que se espera que AMD lance su nueva familia Renoir entre marzo y abril con la que coparán la gama alta, parece que Intel planea adelantar el lanzamiento de sus procesadores Serie H y S para portátiles en un intento de combatirlo.

Hay una gran expectación en torno al lanzamiento de los próximos procesadores AMD Renoir, dado que en teoría van a suponer un gran incremento de rendimiento especialmente en la gama alta de portátiles. En vista de ello, según la fuente Intel planea adelantar el lanzamiento de sus procesadores tope de gama para portátiles a mediados de marzo, tanto para quitarle protagonismo al lanzamiento de AMD como para combatir a sus procesadores en términos de rendimiento.

Los procesadores Intel tope de gama para portátiles, a 14 nm

Aunque la fuente asegura que no sabe si esta Serie H de procesadores de Intel estará fabricada a 10 nm o a 14 nm, parece evidente que el caso será lo segundo, especialmente si tenemos en cuenta los problemas de suministro de chips que está teniendo la compañía desde hace ya meses y que considerando que Renoir de AMD estará basada en la litografía de 7 nm.

Más aún todavía, lanzar unos procesadores tope de gama para portátiles basados en la litografía de 14 nm justo ahora, podría servirle a Intel para estabilizar su posición en términos de cuota de mercado y pero no en liderazgo en procesos de fabricación, si bien es evidente que todavía seguirían por detrás en este último término.

Tiger Lake

Por otro lado, se espera que estos procesadores Intel de décima generación de las series H y S cuenten con los gráficos ya conocidos como UHD 630, que en teoría no le van a presentar batalla a las dGPU de NVIDIA como la serie MX, y harían necesaria la inclusión de gráficas dedicadas en portátiles de gama alta, al menos en aquellos que estén destinados al gaming.

Rendimiento del Core i5-10300H

A estas alturas incluso ya tenemos filtraciones de rendimiento de uno de estos modelos de procesador. El Core i5-10300H ha obtenido, en teoría, 1924 puntos en Cinebench R20, lo que supone un incremento de rendimiento del 11% frente a su homónimo de la generación anterior, el Core i5-9300H. Este incremento de rendimiento parece bastante escaso en realidad, especialmente teniendo en cuenta que el procesador de décima generación funciona 200 MHz por encima del anterior.

Con todo, si finalmente Intel lanza de verdad estos procesadores, basados en arquitectura Comet Lake a 14 nm, durante el mes de marzo y adelanta así el lanzamiento de Renoir, la competencia en este segmento de mercado va a estar interesante y solo cuando ambas familias de procesadores estén en la calle y podamos comparar de verdad su rendimiento, podremos saber si será Intel o AMD quien se lleve el gato al agua en el mercado de portátiles.