Todo apuntaba a que los nuevos procesadores de Intel, Arrow Lake, vendrían con un nodo propio de la marca llamado 20A. Sin embargo, todo ha cambiado y al parecer abandonarán esto por el momento y acabarán implementando el nodo de 3nm.
¿A qué se debe ese cambio? ¿Hay algo que nos hemos perdido? ¿Es una forma de competir con los próximos Zen 5 de AMD? Vamos a verlo.
Arrow Lake y su nodo de 3nm
Arrow Lake, la próxima generación de procesadores de Intel, está prevista para su lanzamiento en equipos de escritorio. Se espera que Arrow Lake conserve la estructura y la base de Meteor Lake.
Inicialmente, se había planeado que utilizara el nodo Intel 20A, que corresponde a una tecnología de 5 nm. Sin embargo, según rumores recientes, es posible que Intel se vea obligada a recurrir al nodo de 3 nm de TSMC. Esta posibilidad cambia mucho el rumbo de todo, ya que la diferencia entre ambos nodos es bastante significativa, y, aunque aún no se ha confirmado oficialmente, todo apunta a que así será.
No es la primera vez que esta compañía se ve obligada a aplazar el lanzamiento de una nueva generación de sus procesadores por problemas en los nodos utilizados, por lo que nos extraña aún menos esta noticia.
Si los rumores resultan ser ciertos y finalmente Intel Arrow Lake utiliza el nodo de 3 nm de TSMC en lugar del nodo Intel 20A, esto podría generar algunos problemas para ellos, ya que tendrían que depender más de TSMC y, por tanto, pagar más dinero por el uso de su tecnología. Además, no podrían aprovechar sus propias fábricas y la inversión realizada en el nodo Intel 20A. Es decir, gran perdida económica general.
De todas formas, Intel podía esperarse esto y los Arrow Lake se habrían diseñado pensando en que podría ocurrir, por lo que estarían adaptados a los dos diseños.
Lunar Lake sería la versión a la que posiblemente tengamos que esperar para poder ver los 20A en funcionamiento. Por ahora todo apunta a que no será así.
De todas formas, aunque el rumor tiene bastante peso, hay que esperar a una confirmación oficial, ya que podrían llegar a sorprendernos en el último momento y lanzarlo sin que nadie se lo espere. Una buena técnica para pillarnos por sorpresa. Nunca se sabe.
Lo que sí sabemos, puesto que era la previsión, y con estos rumores más aún, es que el resto de procesadores de la marca utilizaran el nodo de TSMC, solo se esperaba para los Arrow Lake, por tanto, no habría novedades respecto a los otros.
¿Entonces?, ¿2024?. ¿2025? Veremos lo que ocurre, igual nos encontramos con que alguna versión futura acaba llevando los 20A, aunque solo sea por realizar pruebas con él mientras preparan un lanzamiento más importante. Por ahora lo que sabemos seguro es que nos toca esperar. Estaremos atentos a cualquier novedad o pronunciación por parte de la marca y os la vendremos a contar al momento. Ojalá sean buenas noticias. Aunque Intel no suele soltar mucha información de manera normal.