Intel crece un 33% en ventas de PC, prevé millones de chips Alder Lake

Intel ha publicado hoy su informe financiero correspondiente al segundo trimestre de 2021, registrando el décimo trimestre consecutivo en el que supera sus estimaciones y recaudando en total 19.600 millones de dólares. Intel ha informado que su volumen de ventas en el segmento de PC ha crecido un 33% (esto corresponde tanto a sobremesa como portátil) en el año, y sin embargo la división de servidores sigue registrando resultados muy débiles, obligando a la compañía a reducir su perspectiva de margen bruto.

Adicionalmente a esto, el CEO de Intel Pat Gelsinger se negó rotundamente a hablar sobre informes recientes que hablaban de un posible interés de la compañía por adquirir GlobalFoundries, algo que el CEO de éstos denegó pero no deja de resultar sospechoso que el mandamás de Intel se haya negado a hablar sobre ello.

Intel, con grandes perspectivas en Alder Lake para PC

Ganancias Intel Q2 2021

Intel dice que enviará varios millones de chips Alder Lake a sus socios en la segunda mitad de este año, lo que significa una perspectiva bastante optimista al respecto y que da a entender que al gigante del silicio no le preocupa ni le afecta la situación de escasez. También han comentado que a estas alturas ya han enviado más de 50 millones de chips Tiger Lake, y sin embargo sí que han advertido que prevén una escasez de chips «particularmente aguda» en el tercer trimestre de este año, aunque siguen siendo optimistas al respecto ya que han elevado su perspectiva de ganancias para todo el año hasta los 73.500 millones de dólares.

La venta de PCs de escritorio para Intel ha aumentado en un 15% durante el año, mientras que el segmento de ordenadores portátiles ha subido un increíble 40% en comparación con los resultados presentados en este mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, estas ganancias se produjeron a expensas de los recortes de precios, ya que los precios de venta promedio de Intel han disminuido un 5% para PC de sobremesa y un 17% para portátiles, lo que indica que Intel está bajando los precios para mantenerse competitivo contra AMD.

Finalmente, el grupo de centro de datos de Intel registró 6.500 millones en ingresos durante el trimestre, lo cual representa una caída del 9% respecto al año anterior. Intel citó desafíos en comparación con el año pasado y un entorno más competitivo para explicar esta recesión, un guiño a los potentes procesadores EPYC de AMD que continúan mermando su participación en el mercado. Las menores ventas de Intel en el segmento de servidores se produjeron en el trimestre anterior, con una disminución del 20% en los ingresos.

Habrá escasez de chips en el tercer trimestre

Intel CES 2021

Intel dice que ha establecido un nuevo récord de ingresos en el segmento de PC y ha ganado mucha más participación en este. La capacidad de Intel para obtener buenas ganancias en las ventas de chips no es nada sorprendente, ya que han mantenido fuertes niveles de suministro mientras que otros fabricantes se han visto bastante más afectados por la escasez de chips.

Sin embargo, Intel dice que veremos una escasez «particularmente aguda» de los chips para sus clientes (es decir, hablan de ellos mismos y no del mercado en general) durante el tercer trimestre. Además, el aumento de los costes de la cadena de suministro está mordiendo sus márgenes de beneficio, en gran parte porque no están transfiriendo estos costes a sus clientes (es decir, que no están subiendo los precios sino asumiendo las subidas). Gelsinger dijo que espera que la escasez de la industria «toque fondo» este mismo año, pero necesitaremos un año adicional o más para que el mercado se estabilice por completo.

Por cierto que Intel también anunció que ahora fabrica más obleas de 10 nm que de 14 nm, y que ha reducido los costes de fabricación de 10 nm en un 45% en comparación con el año pasado, lo cual es una excelente noticia porque podría significar procesadores Intel más baratos para los usuarios.