Las CPU Intel tendrán +30% de IPC en 2 años, ¿superan a los AMD Ryzen?

En una de las últimas filtraciones sobre Intel que han tenido lugar, se ha señalado que el futuro «Royal Core» de Intel comenzará con Lunar Lake, y se extenderá a Nova Lake para 2025. Los rumores de la era Intel Royal Core apuntan a que Lunar Lake y Nova Lake ofrecerán arquitecturas que plantarán cara a Zen 5 de AMD, y se espera que se duplique la ganancia de IPC con respecto a lo que tenemos ahora. Os contamos a continuación todo lo que se sabe.

En filtraciones anteriores, aprendimos sobre los nombres en clave y los objetivos de rendimiento esperados en las familias de CPU de próxima generación de Intel. Tres alineaciones posteriores a Meteor Lake con nombre en código Arrow Lake, Lunar Lake y Nova Lake fueron los centros de atención de la filtración, pero no se explicó mucho sobre las características de las próximas generaciones salvo sus nodos de proceso esperados y plazos de lanzamiento; ahora, una nueva filtración ha ampliado esta información y se han añadido algunos detalles interesantes que a continuación os contamos.

Intel Royal Core alcanzará el summum con Lunar Lake

Intel Lunar Lake

Para empezar, la fuente afirma que Alder Lake y Meteor Lake están en fase de calentamiento para el «juego final» de Intel; con estos, pretenden ofrecer un diseño de chiplet de mosaico avanzado y perfeccionado que usaría una arquitectura de apilamiento 2.5D o incluso 3D. Esto no es solo el objetivo de Intel, sino que fue la visión establecida por Jim Keller, quien ayudó a Intel a diseñar estas arquitecturas centrales de próxima generación.

De hecho, la alineación posterior a Meteor Lake sería diferente a todo lo que Intel ha hecho hasta ahora, y según la fuente, Jim Keller se ha referido internamente a la arquitectura como «Royal Core«, lo que hace que parezca un paso más allá de la arquitectura central tradicional que se ha utilizado durante más de una década.

La primera arquitectura «Royal Core» sería Lion Cove, que se espera que debute con la 15ª Generación de procesadores, Arrow Lake, y se incluya ya una versión más pulida en la 16ª Generación, Lunar Lake. Este diseño de Royal Core se mejorará todavía más con la 17ª Generación, Nova Lake. Un denominador común en todas las filtraciones al respecto de esto es que el diseño perfeccionado de Lion Cove en Lunar Lake será lo que le dará a Intel su primera victoria sobre la arquitectura ARM de próxima generación de Apple en el futuro previsible.

En comparación con Golden Cove, Lion Cove traerá al menos un 30% de salto de IPC, así que eso es probablemente lo que obtendremos con Intel Arrow Lake. A esto habrá que sumarle otro salto de rendimiento de IPC del 5-10% en Intel Lunar Lake, y más extendido con los núcleos Panther Cove para Nova Lake.

Las generaciones venideras de CPU de Intel y su IPC

Intel Core

No se indica explícitamente en qué generación, pero para 2026 también se espera que Intel adopte SMT4 para sus CPU, soporte de memoria para hasta DDR5 a 7.400 MHz, núcleos de aprendizaje automático integrados y mucho más. La línea de tiempo coincide con Nova Lake, así que definitivamente parece que será cuando vayamos a ver los cambios más importantes en la arquitectura de CPU de Intel.

Vamos a hacer un repaso de todo lo que se sabe de las próximas generaciones de Intel a continuación:

La 15ª Generación, Arrow Lake «Intel 4»

Este es un nombre del que no habíamos oído hablar antes y, por lo que parece, será la actualización de la arquitectura en el nodo de proceso Intel 4. Se dice que las CPU Arrow Lake de Intel cuentan con un mosaico de cómputo actualizado con núcleos Lion Cove y Skymont en configuraciones de hasta 40 núcleos (8 grandes y 32 pequeños).

Se mencionan los productos de alta gama para entusiastas de Arrow Lake, pero se refieren a las piezas principales de la serie K y no a los chips HEDT reales. Se dice que el rendimiento alcanza la paridad con los procesadores de AMD y Apple, lo que significaría que estaríamos ante una ganancia de dos dígitos.

La 16ª Generación, Lunar Lake «Intel 3»

La 16ª Generación de procesadores Intel Core se llamará Lunar Lake, y pueden terminar siendo las primeras CPU fabricadas en el nodo Intel 3. Se dice que estos chips brindarán un rendimiento que podría superar con creces al ofrecido por AMD y Apple, y ahora que hemos oído hablar de esta arquitectura en documentos filtrados se sabe que será el sucesor de Meteor Lake, pero dado que el rumor afirma que Arrow Lake llegará antes, no deberíamos esperar el lanzamiento de estas CPU hasta finales de 2024 o principios de 2025.

La 17ª Generación, Nova Lake «Intel 3», el mayor salto de IPC

Por último, tenemos las CPU Nova Lake que traerían nuevas arquitecturas conocidas como Panther Cove y Darkmont a la mesa. Se rumorea que la alineación es el mayor impulso arquitectónico de la historia de Intel, incluso más grande que la arquitectura Core en sí misma, introducida en 2006.

Se rumorea que la mejora de rendimiento IPC de CPU es de más del 50% con respecto a los chips Intel Lunar Lake, por lo que estamos hablando de los niveles de mejora en IPC que trajo Zen 1 de AMD; sin embargo, no se espera que estos procesadores se lancen hasta por lo menos finales de 2025 o principios de 2026 como muy pronto.