Intel sube la apuesta con Ice Lake-X: 40 cores, 10 nm y 8 canales DDR4

Intel sube la apuesta con Ice Lake-X: 40 cores, 10 nm y 8 canales DDR4

Josep Roca

Intel tiene varias apuestas diferentes en forma de distintas arquitecturas para los diferentes mercados de CPU. Tiger Lake para portátiles, Rocket Lake-S para sobremesa y hoy os hablaremos del Ice Lake-X que son su apuesta más inminente en cuanto a servidores y de las que han salido nuevos datos acerca de su configuración.

Intel le ha decidido plantar cara al AMD Zen 3 con la misma arquitectura en cuanto a núcleos tanto en servidores como sobremesa. Todo ello combinado a la demostración de fuerza de su proceso de 10 nm. ¿Qué tal se nos presenta el Ice Lake-X según las últimas informaciones? Pues podemos decir que Intel ha construido una monstruosa CPU para servidores.

¿Qué es el Intel Ice Lake-X?

Intel Xeon

Intel llama Ice Lake X, en el que la X significa mejorado, a una serie de CPU para servidores y por tanto dentro de la familia Intel Xeon. Las cuales están basadas en la arquitectura Ice Lake de Intel, la cual se basa en los núcleos Sunny Cove y está construida utilizando el nodo de 10 nm SuperFin de Intel.

Su principal particularidad es el uso del núcleo Sunny Cove, el cual es la versión a 10 nm de Intel del Cypress Cove a 14 nm utilizados en las CPU de escritorio Rocket Lake-S, por lo que si queréis saber información acerca de estos núcleos os recomendamos que le echéis una leída al artículo sobre la arquitectura Gen 11 de Intel para escritorio que publicamos hace poco.

Al ser una CPU para servidores no hace uso de las mismas placas base que en un PC convencional, ya que Ice Lake X no hará uso ni de la LGA1200 y tampoco del futuro LGA1700, sino del LGA4189.

El Intel consigue llegar a los 40 núcleos en un chip

Ice Lake-X Twitter

La información como podéis ver nos llega de la mano del insider momomo, quien ya ha dado información fiable en el pasado. De ahí a que la información la consideremos fiable.

Lo primero que destaca es que Intel habría construido una CPU de 40 núcleos en un solo chip, y es que recordemos que Intel al contrario de AMD no construye sus procesadores para servidores basados en chiplets. Es más, se espera que la primera CPU para servidores de Intel sea Saphire Rapids, el cual es la sucesora de la CPU que estamos tratando en la noticia. Eso si, todos los núcleos funcionando a 2.3 GHz de velocidad de reloj, no os esperéis que tal cantidad de núcleos pueda llegar a las cifras de los modelos para PC de escritorio. Al menos en velocidad de reloj.

El segundo punto es el hecho de tener 8 canales de memoria DDR4-3200, esto se traduce en que las placas base de los servidores basados en el Ice Lake-X tendrán hasta 8 módulos DIMM de este tipo de memoria y con un ancho de banda en total de 190.7 GB por segundo. Todo ello sin olvidarnos que la memoria soportada es del tipo DDR4 ECC y que también soporta los DIMM Intel Optane. Ya para terminar y como tercer y último punto a destacar están las 64 líneas PCI Express 4.0, siendo el primer procesador de Intel para servidores que soporta esta versión del estándar.