El Intel Core i9-10980XE ha sido visto en benchmark: es más lento de lo esperado

Han aparecido en Internet, unas supuestas pruebas de rendimiento que podrían pertenecer a una muestra de ingeniería del procesador Intel Core i9-10980XE. Este nuevo procesador formará parte del catálogo de modelos pertenecientes a la nueva arquitectura interna Intel Cascade Lake-X. Esta nueva arquitectura del fabricante es la que debiera de sustituir a la actual gama Skylake-X que se emplea en la gama HEDT de Intel. Y que se enfrentará contra los actuales procesadores AMD Threadripper. Tanto los existentes de la 1ª y 2ª Generación. Como con los nuevos de la 3ª Generación.

Hace un par de días hablábamos de las especificaciones que se habían filtrado sobre los nuevos procesadores Intel Core con arquitectura Cascade Lake-X. Esta nueva generación seguiría estando fabricada en el sempiterno nodo de 14 nm++. Y seguiría manteniendo el uso del socket LGA 2066 que emplea esta plataforma desde hace ya algunos años.

El modelo que se ha filtrado como muestra de ingeniería sería, según el rumor (y, por ello, deberéis de tomar esta información con la prudencia justa), un Intel Core i9-10980XE. Este supuesto nuevo procesador sería el encargado de sustituir al actual tope de la gama actual, el Intel Core i9-9980XE.

Pruebas de rendimiento sintético de Intel Cascade Lake-X

En las pruebas que se le ha pasado a la muestra de ingeniería de la nueva generación de Cascade Lake-X, se ha usado una configuración de hardware formada por una placa base ASUS PRIME X299-DELUXE II, junto con 32 GB (4 x 8 GB) de memoria RAM DDR4-2933.

La primera prueba confirma que es un procesador de la gama Cascade Lake-X, cuya frecuencia de reloj es de 3 GHz. Este modelo cuenta con 18 núcleos. También aparece que tiene un TDP para periodos de tiempo largo de 165 W, y otro para periodos cortos de 198 W. Las frecuencias se conforman como sigue:

  • 2 núcleos: 4500 MHz
  • 4 núcleos: 4000 MHz
  • 8 núcleos: 3900 MHz
  • 12 núcleos: 3900 MHz
  • 16 núcleos: 3800 MHz
  • 18 núcleos: 3700 MHz

Las pruebas de la memoria RAM y las cachés dan los siguientes resultados.

En el test incluido en el programa CPU-Z, se ha obtenido la siguiente puntuación:

 

En operaciones de un solo núcleo, no parece haber mucha diferencia de rendimiento entre este procesador y el Intel Core i9-7980XE. Pero en operaciones multi núcleo, sí que existe una diferencia bastante apreciable entre ambos modelos.

En Cinebench R15, las puntuaciones son las siguientes:

Esas puntuaciones serían algo superiores a las que obtienen los actuales procesadores AMD Threadripper 2950X. Este modelo de AMD sería el que más se aproximaría, en número de núcleos, al procesador de Intel, dado que posee 16 núcleos internos. La puntuación que alcanza este procesador en este test es de 175 cb en operaciones mono núcleo, y de 3210 cb en operaciones multi núcleo.

En Cinebench R20, las puntuaciones del procesador son las siguientes:

Ahora bien, también los podemos comparar con los resultados que han obtenido otros procesadores en este test.

La puntuación obtenida sería bastante similar, en operaciones mono núcleo, a las del actual procesador Intel Core i9-9980XE. Sin embargo, en multi núcleo, el rendimiento es superior el nuevo procesador. Y las puntuaciones de los AMD Threadripper pertenecen todas a los procesadores de la 2ª Generación. Es muy posible que con la tercera generación veamos como su rendimiento se dispara.

En Corona Benchmark, los resultados del Intel Core i9-10980XE son los siguientes:

En 3DMark el procesador es capaz de mantener una frecuencia de funcionamiento que oscila entre los 4 y los 4.5 GHz, junto con una temperatura inferior a los 50 ºC.

También hay que tener en cuenta que 3DMark no estresa el procesador a todo lo que da. Ese test se centra más en la tarjeta gráfica.

Por lo que aparenta que Intel tendría un posible nuevo procesador que apenas mejoraría gran cosa frente a la actual 9º Generación Cascade Lake-X.