Intel acepta el reto de AMD: ya tiene listo el i7-1068G7 con 28W de TDP

AMD golpeó a Intel de nuevo en el CES2020 que se produjo la semana pasada. El nuevo Ryzen 7 4800U es una APU realmente completa que pone en jaque al gigante azul, al menos por el momento. Y es que Intel ha declarado que tiene listo al primer competidor de dicha APU: el i7-1068G7, un procesador que llegará con un mayor rendimiento en basándose en su TDP anunciado de 28 vatios, ¿será suficiente para contrarrestar el empuje de Renoir?

El lanzamiento de Ice Lake como arquitectura fue bastante convulso, ya que suponía el lanzamiento de los procesadores de 10 nm de Swan y de la nueva arquitectura de núcleo Sunny Cove. Pero aunque los azules anunciaron muchas novedades, lo presentado se acotaba a una serie de procesadores de 15 vatios dentro de la serie U y cuatro modelos de la serie Y con 9 vatios.

¿Dónde estaban entonces los procesadores para portátil de mayor rendimiento? Al parecer, Intel los tiene en la recámara por varios motivos.

Intel Core i7-1068G7: Ice Lake comienza a aumentar su rendimiento

Intel-10th-Gen

Sunny Cove como arquitectura principal de núcleo trajo consigo una serie de mejoras directas para todos los procesadores Ice Lake: AVX-512, 64 EU para su iGPU Gen 11 y un mayor IPC, pero además y al parecer, puede suponer la última arquitectura de Intel donde las denominaciones por series se mantengan como las conocemos.

La segmentación por series como la H, U e Y puede terminar como tal con Tiger Lake, ya que según comentan las fuentes la compañía quiere alejarse de esta segmentación tradicional a modo de nuevo reclamo de marketing. ¿Por qué es importante este hecho? Porque es más que probable que Intel comience a segmentar por potencia/TDP, y es aquí donde entra su nuevo procesador.

Intel Ice Lake U series

El i7-1065G7 ha supuesto un soplo de aire nuevo en la compañía gracias a su nueva iGPU Gen11, pero en el apartado de los núcleos y su potencia no ha destacado tanto como se esperaba. Lo cierto es que con una frecuencia base de 1.3 GHz y un Boost de 3,9 GHz para un TDP de solo 15 vatios, Intel solo podía aplicar una velocidad en todos sus núcleos de 3,5 GHz, siendo lo mejor que podía ofrecer para portátil con sus 10 nm.

El nuevo i7-1068G7 llegaría para dar un pequeño paso en estos apartados, evidenciando que Intel está mejorando el rendimiento de sus 10 nm.

Ya está en producción y llegará a los OEM en el primer trimestre

Intel-10th-Gen

Las noticias y el anuncio de la compañía van más allá, ya que han confirmado que este procesador está en producción y llegará en apenas dos meses, lo cual confirma que aunque en la presentación de la arquitectura Intel ya lo tenía en mente, no estaban listos para poder producirlo.

Al mismo tiempo, la serie Y de procesadores de ultra bajo consumo también despega en su producción e incluso es posible que algunos OEM ya dispongan de las primeras unidades, donde la compañía afirmó que estarán disponibles en la primera mitad de este año.

Intel Ice Lake Y Series

Esto evidencia que los de Swan han estado trabajando duro en pulir sus 10 nm y buena muestra de ello es que el i7-1068G7 llegará como un procesador de 4 núcleos y 8 hilos con una frecuencia base de 2,3 GHz, un Boost de 4,1 GHz y un turbo en todos los núcleos de 3,6 GHz, lo que propicia el ya comentado TDP de 28 vatios.

Esto supone aumentar en 1 GHz la velocidad base, 200 MHz en el Boost y 100 MHz en todos los núcleos frente al i7-1065G7. Además, los primeros rumores de la serie H de alto rendimiento con TDP de 45 vatios comienzan a inundar Internet, donde al parecer Intel lanzaría de nuevo un procesador de 8 núcleos con unas frecuencias contenidas.

Si esto es cierto, la pregunta más obvia es ¿volveremos a ver competencia en portátiles entre AMD e Intel en la gama alta?